Renfe ha cancelado 46 trenes de media, larga distancia y AVE como consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato CCOO en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para este miércoles 17 de abril. Esto es, la víspera de la Semana Santa. No obstante, según ha sabido El Independiente las negociaciones continúan entre empresa y comité.

El sindicato ha anunciado dicha jornada de huelga, en la que la operadora ferroviaria ha garantizado la circulación del 95 % de sus trenes, en protesta por el "bloqueo" del convenio colectivo del ADIF y ADIF Alta Velocidad (AV). Dicho bloqueo no se ha producido en Renfe, la otra empresa pública que se encarga de operar los trenes que circulan por la red, a su vez perteneciente a Adif.

Sin huelga en Renfe

La mayoría de los trenes de larga distancia y AVE afectados corresponde a líneas que enlazan Madrid con ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia. Sin embargo, muchos otros son de Media Distancia o Regionales. Se trata, a pesar de la protesta, de muchos más trenes que los que habitualmente se cancelan con ocasión de otras huelgas al no afectar la convocatoria a Renfe.

Según CCOO, están paralizados los preacuerdos de convenio colectivo firmados en diciembre de 2018 entre Adif y Adif Alta Velocidad y sindicatos. Empresa y CCOO esperan llegar a una solución antes del próximo miércoles.