Economía

Air Nostrum y sus pilotos sellan un acuerdo que pone fin a la huelga en Semana Santa

Se mantienen las 47 cancelaciones de vuelos previstas para hoy y se trabaja para recuperar los de mañana.

Avión de Air Nostrum.
Avión de Air Nostrum, | EP

Paz entre la dirección Air Nostrum y sus pilotos. Representantes de la aerolínea y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han alcanzado este noche un acuerdo, tras más de 17 horas de reunión, con el que se pone fin a la huelga de pilotos de la aerolínea convocada para Semana Santa, ha informado este martes la compañía.

De este modo, se operarán con normalidad todos los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril, aunque se mantienen las 47 cancelaciones de vuelos para hoy, "dada la complejidad técnica del proceso de reprogramación y lo tarde que se ha alcanzado el acuerdo", precisa Air Nostrum.

La compañía asegura que está trabajando "intensamente" para recuperar la mayor parte de los vuelos cancelados para mañana, 17 de abril. En cualquier caso, Air Nostrum recuerda que los pasajeros de los vuelos cancelados tendrán derecho al reembolso de sus billetes o a la reubicación en otros vuelos hasta el 10 de mayo.

El acuerdo entre la aerolínea y el Sepla se firmó a las tres de la madrugada de este martes, por lo que el sindicato de pilotos procedió a desconvocar la huelga, de seis días duración. "Air Nostrum agradece la comprensión de sus clientes y les pide disculpas por los trastornos que hayan podido sufrir como consecuencia de esta huelga que ahora el Sepla desconvoca y que ha sido totalmente ajena a la voluntad de la compañía", subraya la aerolínea.

El acuerdo tendrá que ser sometido en los próximos días a la ratificación por parte del colectivo de pilotos de la compañía aérea en asamblea. El pacto sirve para regular la externalización de aviones y de actividad de la compañía a otras aerolíneas. El objetivo del texto es asegurar el futuro y la progresión profesional de los pilotos dentro de Air Nostrum, a la vez que se garantiza el crecimiento de la compañía.

El acuerdo se ha firmado después de largas reuniones mantenidas a lo largo de la semana pasada, que se han intensificado desde el domingo para acercar posturas con el objetivo de lograr un texto que regule la forma en que se realiza el desvío de la operación de Air Nostrum a otras compañías del Grupo ILAI, de los mismos propietarios.

Listado de vuelos cancelados el 16 de abril

Cancelaciones de vuelos el 16 de abril.

Cancelaciones de vuelos el 16 de abril. Air Nostrum

Listado de vuelos cancelados el 17 de abril

Cancelaciones de vuelos el 17 de abril.

Cancelaciones de vuelos el 17 de abril. Air Nostrum

El anterior acuerdo de organización de la producción alcanzado por los sindicatos Sepla y UPPA (Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea) y Air Nostrum, del 14 de junio de 2018, la compañía se comprometía a no recurrir a externalizaciones por encima del 20% de las rotaciones totales de la flota. Dicho acuerdo no fue ratificado por la asamblea del Sepla y sí por la del sindicato UPPA.

Desde hace casi dos años, el Sepla se ha manifestado en contra de una política que, en su opinión, "busca reducir el tamaño de la actividad de la empresa mediante el desvío de vuelos y producción de Air Nostrum a otras empresas de los mismos propietarios de Air Nostrum". Los pilotos consideraban que las consecuencias de esta práctica recaerían directamente sobre los puestos de trabajo de Air Nostrum.

Hace dos años, los propietarios de Air Nostrum crearon un conglomerado empresarial llamado ILAI, con diferentes ramas de negocio. Una de estas divisiones, la aérea, está compuesta por tres aerolíneas; la maltesa MedOps, la irlandesa Hibernian y la propia Air Nostrum. El sindicato Sepla denuncia que desde el nacimiento de ILAI, los dueños de Air Nostrum están llevándose aviones de esta aerolínea española a las otras compañías del grupo, lo que en la práctica habría reducido la flota de Air Nostrum en ocho aviones con respecto a hace dos años.

En un comunicado, el Sepla lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros durante estos días de huelga y asegura que la programación de Air Nostrum volverá a la normalidad a partir de este miércoles, dada la imposibilidad de restablecer los vuelos para el día de hoy, un total 47 operaciones.

La sección sindical de Air Nostrum, representante de la mayoría de sus pilotos, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo. "Esperamos que a partir de ahora Air Nostrum respete lo pactado con sus pilotos y asegure que se cumplen los límites a la externalización que quiere llevar a cabo. Los pilotos debemos ser parte del futuro de Air Nostrum", aseguran.

La sección sindical de Sepla agradece además a todos los pilotos de Air Nostrum el apoyo mostrado a lo largo de estos días, con un seguimiento de la huelga durante el lunes de un 95%. "El aliento nuestros compañeros es lo que nos ha impulsado a poner todo nuestro esfuerzo en seguir negociando y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes" han destacado desde la Sección Sindical.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar