Economía | Empresas

BBVA alerta a sus clientes: la banca es "el sector más vulnerable" con Sánchez

Teme que el PSOE imponga impuestos especiales a los bancos y servicios digitales para financiar el gasto social

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA tras la salida de Francisco González.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA tras la salida de Francisco González.

BBVA advierte de la debilidad de la banca, tras el resultado electoral del 28 A. El banco ha remitido una nota a sus clientes y grandes inversores en la que explica que, ante la constitución de un nuevo Gobierno con el líder del PSOE Pedro Sánchez al frente, "el sector bancario es el más vulnerable". Su recomendación en torno a la Bolsa española y, concretamente, los bancos, es mantener una posición neutral.

El grupo que preside Carlos Torres Vila señala que "el escenario más probable" es una coalición de izquierdas con el apoyo del nacionalista ERC. En este caso, espera continuidad en la agenda en curso. "El partido socialista ha seguido la agenda clásica de izquierdas, proponiendo impuestos más altos a los segmentos de mayores ingresos e impuestos especiales a los bancos y servicios digitales para financiar el gasto social", señala.

En este contexto, la entidad advierte del "riesgo fiscal", aunque subraya que "no debería ser demasiado importante". En este sentido, BBVA recuerda que "el proyecto de presupuestos del PSOE para 2019 implica un moderado ajuste fiscal del 0,4% del PIB". Y explica: "Si asumimos que la base económica del nuevo presupuesto sería similar, implicaría una mayor carga fiscal neta, lo que podría suponer el riesgo de crecimiento económico a la baja en España".

Mientras tanto, no teme que la evolución de la deuda suponga un problema para la financiación del Estado. "El riesgo de la deuda soberana debería estar bastante contenido (no más de 10 puntos básicos), algo que se debería principalmente a que los bonos del Gobierno español son relativamente menos atractivos, tras la reciente reducción de diferenciales".

El equipo de análisis de BBVA augura que "llevará tiempo que Sánchez forme una coalición", dada la celebración de las elecciones locales, regionales y europeas el próximo mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar