Economía

Una concejala díscola de Carmena 'inventa' un estudio para frenar una medida anticoche

Yolanda Rodríguez (IU), que compite contra la alcaldesa en otra lista, tira de informes inexistentes para retrasar las Zonas de Aparcamiento Vecinal en su distrito

Calles saturadas de coches en el barrio madrileño de Ventas, junto a la M-30.

Calles saturadas de coches en el barrio madrileño de Ventas, junto a la M-30. GIULIO M. PIANTADOSI

Junto a la M-30, la autopista circular que discurre íntegramente por la ciudad de Madrid, una serie de distritos donde no hay zona verde o azul están desde hace años colapsados de coches: Ciudad Lineal, Usera, Carabanchel, Puerta del Ángel... Para evitar la saturación, el Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena ha desplegado una medida llamada Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), por la cual se establecen restricciones a aparcar para los no residentes a determinadas horas del día: y es que miles de conductores estacionan cada día en estos barrios porque aparcar es gratis, y desde ahí acuden a sus puestos de trabajo en transporte público.

A esto se le llama efecto frontera y, para combatirlo, el primer distrito de Madrid en aplicar la ZAV va a ser Usera. Concretamente, en cuatro barrios del distrito se habilitarán dos tipos de zonas entre las 9 y las 17 horas en días laborales: aquellas donde los no residentes tendrán totalmente prohibido estacionar y otras de "rotación" donde sí se podrá aparcar hasta "un máximo de dos horas". En Usera los vecinos, los técnicos de Medio Ambiente y la concejala del distrito, Rommy Arce, se han coordinado a la perfección para instalar la ZAV, que entrará seguramente en vigor poco después de las elecciones.

Pero a diferencia de Arce, una situación bien distinta se produce en otro distrito colapsado, el de Ciudad Lineal: allí, la responsable distrital, Yolanda Rodríguez, de Izquierda Unida, entorpece la aplicación de la medida anti-coches. En el Pleno de marzo, pero también en anteriores ocasiones según los vecinos consultados, Rodríguez blandió un supuesto estudio del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En el vídeo de Youtube se puede ver la intervención de la concejala y los vecinos sobre las ZAV a partir de las dos horas y 55 minutos.

El único que problema es que el presunto informe municipal... no existe. Así ha informado por Twitter la cuenta vecinal @ZAVCiudadLineal, tras dirigirse a la Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Consistorio. "...Hemos pedido dicho informe y NO EXISTE", carga la cuenta.

Durante el Pleno distrital de marzo, Yolanda Rodríguez se dirige a un vecino, Hugo Povedano, impulsor de iniciativas populares como la conversión de una calle fantasma en una calle normal más. Povedano había promovido una encuesta entre los vecinos. "En el último foro local se hizo una charla a petición de la mesa. Vino una persona del área de Medio Ambiente", dijo la edil de Ahora Madrid. "Se explicó lo que es el ZAV, en qué consistía". La concejala habló entonces de un "estudio que dice que hay zonas que están detectadas, desde Medio Ambiente. Por ejemplo, el barrio de Colina-San Juan Bautista. En el estudio de Medio Ambiente no está detectada otra zona".

La negativa del colapso vehicular continuó por parte de Rodríguez. "Tiene que haber una petición expresa por parte de vecinos, una asociación, lo que sea. Tiene que haber una consulta vecinal y después ya se instalaría [la ZAV]. La parte de Ventas, te digo, no tiene efecto frontera según Medio Ambiente. No le afecta el SER del otro lado. No tiene un centro que atraiga a mucha gente como el Hospital Ramón y Cajal del barrio de Begoña. El problema que hay allí suele ser el aparcamiento de vecinos... lo digo por lo que nos han ido comentando desde el área. Pero te lo voy diciendo para que vayas teniendo esos datos, ¿vale?".

Coches ilegalmente aparcados en el Barrio de Ventas, junto a la M-30.

Coches ilegalmente aparcados en el Barrio de Ventas, junto a la M-30. GMP

La realidad es que, además de la inexistencia de tal estudio, en Usera no ha sido necesaria ninguna "consulta popular". La edil de IU asegura que la zona de Ventas (al otro lado de la famosa Plaza de Toros) no padece el efecto frontera. Pero un paseo por la zona cualquier día entre semana deja en entredicho tal afirmación: este medio ha comprobado cómo el barrio está lleno de coches y cómo se forman de la nada decenas de aparcamientos ilegales.

Según la senda marcada por Usera, cada residente, además de poder aparcar en los límites establecidos, podrá invitar con un permiso especial a un conductor que no sea vecino del distrito. Las motos y bicicletas podrán aparcar provengan de donde provengan. Lo mismo para los vehículos de tres ruedas, los automóviles para personas con movilidad reducida, los taxis, los VTC.... También los vehículos de carga y descarga para abastecer los comercios.

La delegada de Medio Ambiente es Inés Sabanés, cuyo área se ha sacado de la manga esta medida, que de momento goza de aceptación. El PSOE apoya las ZAV. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, la ve igualmente con buenos ojos y ya ha declarado que está dispuesto "incluso a aprobarla". La única formación que se opone es Ciudadanos: "Carmena discrimina a los madrileños entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", declaró en su momento el concejal Sergio Brabezo. "Con la nueva ordenanza, algunos estarán obligados a pagar por aparcar en la calle mientras que otros estarán libres de hacerlo, todo dependerá de donde estén empadronados". Yolanda Rodríguez concurrirá el próximo 26 de mayo en las listas de Madrid en Pie Municipalista frente a Más Madrid que encabeza Carmena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar