Economía

La verdadera batalla del Brexit: el control de la página de Wikipedia

Actualización Brexit wikipedia Carmen Vivas

El Brexit es una de las situaciones políticas más caóticas de los últimos tiempos. David Cameron, ex premier británico, convocó el referéndum y luego dimitió, personajes como Boris Johnson fueron protagonistas y luego se retiraron y Theresa May, que era un cadáver político hace cuatro días, sigue presentando propuestas mientras el Parlamento vota no porque, básicamente, todo es un desastre.

Por el camino, los que dijeron  a salir de la Unión Europea ahora dicen que Bruselas no está tan mal y que hay días que hasta sale el sol. Los del no, mientras, piden que vuelvan a poner las urnas, que a la segunda sale la buena. ¿Tusk y Juncker? Grandes líderes políticos.

La salida del Reino Unido de la UE, como todas las grandes batallas políticas, se basó en ganar el relato. Sin Europa nos iría mejor, nosotros somos los que tiramos del carro, la libra es más fuerte, nuestro socio tiene que ser Estados Unidos... Todo ello mezclado con un buen puñado de populismo y con una campaña en redes sociales que hizo sonreír a Steve Bannon derivaron en el histórico no al proyecto comunitario.

Pese al caos, la Historia que estamos viviendo hoy no se conocerá gracias al diario de sesiones de la Cámara de los Comunes o las memorias de May. Cuando dentro de 20 años se quiera saber que diablos pasó en esos años del Brexit, los curiosos acudirán de la mano al mayor centro de saber creado por el hombre: la Wikipedia.

Ahí es donde está la verdadera batalla, donde se encuentran cada día los partidarios del sí y del no en una pugna infinita a base de actualizar, editar y reescribir las casi 12.000 palabras de la página del Brexit dentro de ese ingente espacio que es Wikipedia, tal y como recoge Mixxio y publica Wired.

Un lustro de lucha

En enero del año 2014 se publicó la actual página del Brexit en Wikipedia. Por entonces el proceso estaba todavía en pañales y quedaban dos años y medio para que los británicos pasaran por las urnas, por lo que quedó bautizada con el inocente título de Proposición de Referéndum sobre la Permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Todo el proceso que siguió después, mil veces relatado, terminó en el sorprendente no con el que se despertaron los británicos el 24 de junio del año 2016. El resultado sorprendió en Europa y en el mundo, y convertía a Reino Unido en el primer territorio en romper con los socios continentales cuando, hasta ese momento, el anhelo de decenas de territorios era formar parte de la Unión.

Un lustro después, y con el proceso de separación todavía rodeado de incertidumbre, la página de Wikipedia del Brexit es un jaleo tan grande que hasta la propia web ha tenido que intervenir. En la cabecera del texto aparece una caja en la que se avisa de que el artículo tiene "múltiples problemas" y que existe "poco equilibrio entre los diferentes puntos de vista", pidiendo a aquellos que quieren debatir que vayan a otra página titulada Impacto del Brexit en el Reino Unido.

Los propios editores de Wikipedia, una suerte de ejército que trata de velar por cumplir con el equilibrio que la red de artículos pide a sus textos, están encontrándose con problemas para controlar a los usuarios que editan a su antojo.

"El gran problema es que los vándalos editan contenido de, por ejemplo, informes y estudios económicos simplemente porque no están de acuerdo con lo que exponen las cifras", explica a Wired Snoogans Snoogans, el alias bajo el que se esconde uno de los vigilantes de Wikipedia y que reconoce que ha recibido amenazas de muerte de usuarios por su papel en una página en la que ha editado el 12% del contenido.

Con más de 73.000 caracteres en el artículo, la página del Brexit está fuera de control. Y sigue aumentando cada día. Desde la medianoche hasta el medio día del 30 de abril, el artículo ha sido editado en siete ocasiones, mientras que en las 24 horas del 29 de abril se hicieron un total de 14 modificaciones.

El universo Wikipedia

Wikipedia -literalmente enciclopedia rápida, ya que Wiki significa rápido en hawaiano- tiene 79 páginas que están relacionadas más o menos directamente con el Brexit, incluyendo una para el vodka Brexitovka o una banda holandesa de música que pide a los británicos que vuelvan.

Todos ellos son, por constitución del propio contenedor de conocimiento, de edición libre para cualquiera que se registre. Cuando algún usuario hace una modificación son estos editores los que suelen supervisar para que los comentarios estén dentro de las normas de buen uso que tiene la propia Wikipedia.

¿Cómo se convierte uno en la policía de internet? Según cuenta Emass100, uno de los miembros de este pequeño ejército, es muy complicado y se trata de un ecosistema "muy hostil" para aquellos que tratan de entrar ahora.

Lo principal es que cumplan los cinco grandes pilares de la página, es decir, que tengan en cuenta que es una enciclopedia, que los artículos deben ser neutrales, que todo debe ser gratis, que hay que respetar el trabajo de otros editores y que no hay reglas escritas en piedra.

La versión en inglés de Wikipedia tiene alrededor de seis millones de artículos, pero el 77% de ellos están escritos por el 1% de los editores. ¿Qué significa eso? Que la gente se apunta a contribuir pero se acaba aburriendo o simplemente hace modificaciones en una página en concreto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar