Economía

Bruselas multa con 1.068 millones a cinco bancos por formar un cártel de divisas

Citigroup, RBS, JPMorgan, Barclays y MUFG Bank han sido sancionados por prácticas realizadas entre 2007 y 2013

Sede de Citigroup.
Sede de Citigroup. | Flickr/ Matt Brown

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este jueves una multa de 1.068 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG por su participación en dos cárteles en los mercados de cambio de divisas con once monedas diferentes, acuerdos que, según Bruselas, "socavaron la integridad del sector".

Una investigación de la CE determinó que varios agentes de los bancos involucrados "intercambiaron información sensible y planes de intercambio, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias a través de salas de chat en internet", lo que les permitió "tomar decisiones informadas" sobre si comprar o vender moneda y cuándo hacerlo.

UBS se libra de una sanción de 285 millones por haber desvelado la existencia de ambos cárteles

Las monedas afectadas por las maniobras de estos cárteles serían el euro, la libra británica, el yen japonés, el franco suizo, el dólar estadounidense y los dólares canadiense, australiano y neozelandés y las coronas danesa, sueca y noruega.

El total de la multa se divide en unos 811,2 millones para un cártel conformado por Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan, que habría operado entre 2007 y 2013, mientras que otros 257,7 millones penalizarían a Barclays, RBS y MUFG Banki, por prácticas ilegales entre 2009 y 2012. UBS estuvo involucrado en ambos cárteles pero se libra de la multa por haberlos desvelado.

Citigroup correrá con la mayor carga, con una multa de 310,8 millones de euros, mientras que la sanción a RBS asciende a 249,2 millones de euros. JPMorgan tendrá que abonar unos 228,8 millones de euros, Barclays suma multas por valor de 210,3 millones y MUFG Bank ha sido multado con 69,7 millones.

"Las empresas y las personas dependen de los bancos para cambiar dinero para realizar transacciones en países extranjeros. Las actividades comerciales al contado de divisas son uno de los mercados más grandes del mundo, con un valor de miles de millones de euros por día. Hoy hemos multado a Barclays, The Royal Bank of Scotland, Citigroup, JPMorgan y MUFG Bank, y estas decisiones del cártel envían un mensaje claro de que la Comisión no tolerará el comportamiento colusorio en ningún sector de los mercados financieros", ha explicado la comisaria europea Margrethe Vestager.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar