Economía

La bolsa griega se dispara más de un 5% tras el adelanto electoral de Tsipras

La banca registra ganancias de más del 10% y la deuda mejora con fuerza ante la perspectiva de un cambio de gobierno

La bolsa griega se dispara ante la convocatoria de elecciones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. | EFE

La resaca de las elecciones al Parlamento Europeo cuyos resultados se conocieron en la noche de este domingo ha hecho de Grecia la gran protagonista para los mercados financieros. La fuerte derrota que sufrió Syriza, el partido del primer ministro, Alexis Tsipras, ha forzado un adelanto electoral que ha sido recibido con indiscutibles muestras de satisfacción por parte de los inversores.

El índice principal de la bolsa griega, el Athens General Composite registra este lunes sus mayores subidas en casi cuatro años, con alzas que llegan a superar el 6%. Esta escalada está impulsada por el buen hacer de la banca, con Piraeus Bank, que suma cerca de un 26%, mientras que Alpha Bank y Attica Bank registran ganancias superiores al 13 y 10%, respectivamente.

La buena acogida de la nueva situación política en Grecia queda confirmada en el mercado de deuda, donde el interés del bono griego a 10 años se desinfla alrededor de 20 puntos básicos, hasta el 3,16%, su nivel más bajo desde la creación del euro.

El interés del bono griego a 10 años se reduce veinte puntos básicos, hasta su nivel más bajo desde la creación del euro

Los resultados de los comicios celebrados este domingo en Grecia, que dieron una amplia victoria al centro-derecha (9 puntos por encima de Syriza en Europa) alimentan la idea de que la celebración de elecciones anticipadas en el país, que se espera tengan lugar en junio o julio, supondrán la salida del poder de Tsipras y su partido, lo que es visto con optimismo.

La relación de Tsipras con los mercados ha sido muy turbulenta desde que la coalición de izquierda radical se alzó con el poder en enero de 2015. Su oposición frontal a las exigencias de la Comisión Europea llevaron al país a una situación límite que cerca estuvo de propiciar la salida de Grecia de la Eurozona. Desde entonces, sin embargo, la política económica de Syriza adoptó una posición mucho menos beligerante, que ha sido premiada por los inversores y que ha permitido que el país abandonara el pasado verano el programa de rescate europeo.

Pese a esto, los inversores siguen viendo con mayor confianza un gobierno encabezado por el partido de centro derecha Nueva Democracia que pueda abordar las reformas necesarias para afianzar la incipiente recuperación económica de Grecia y conducir la ingente deuda del país a una situación más sostenible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar