Una década después de la caída de Lehman Brothers, Hollywood ha fabricado material en abundancia para explicar cómo se gestó y qué consecuencias ha tenido la mayor crisis financiera de la historia. La Gran Apuesta, El Lobo de Wall Street, Inside Job, Malas Noticias, Margin Call, Los últimos días de Lehman Brothers, entre otras cintas, han tratado de arrojar luz sobre el último terremoto económico. Sin embargo, la crisis en España ha pasado desapercibida para la industria nacional del cine. Hasta ahora.

La debacle de España -con su millonario rescate bancario, sus preferentes, su burbuja inmobiliaria, su paro y prima de riesgo disparados, entre otros episodios- se prepara para dar el salto a la gran pantalla. El primer Lobo de Wall Street en versión española ya se está perfilando y el objetivo de los productores que están tras el proyecto es pasearse por la alfombra roja de los Goya en 2021.

Martín Huete, un histórico del sector financiero conocido por la guerra que mantiene con la banca tradicional, será coguionista del film. El financiero, tras haber trabajado en varias entidades nacionales e internacionales, acusa a las redes comerciales de los bancos de "no atender las necesidades reales del inversor, no ofrecer los servicios más adecuados y seguir pensando en el yo gano y tú pierdes".

Huete, que actualmente está inmerso en la escritura de un libro en el que también busca desenmascarar las tropelías de algunas entidades, pondrá su conocimiento del sector financiero al servicio del séptimo arte.

Martín Huete, un histórico del sector de la inversión en España, será uno de los responsables del guión

La productora que impulsa la cinta es Filmakers Monkeys y es previsible que se sume alguna más. Singular Law es la firma que diseña la estructura financiera y hace el asesoramiento legal. Entre las últimas películas que ha preparado destaca la exitosa El Reino. Ahora están en proceso de búsqueda de financiación, selección del director y comenzarán en breve con el casting para elegir a los actores.

"La película que estamos produciendo pretende ofrecer luz sobre las prácticas en la comercialización de productos financieros y de inversión", explica Huete. "Ha llegado la hora de que los españoles entiendan qué ha ocurrido en el sector financiero durante los últimos años", añade.

El financiero señala que la película es una pieza más de un proyecto global, bautizado como Programa en Espiral, que pone el foco en la divulgación y educación financiera.

"El propósito es conseguir conectar a diferentes generaciones con el mundo financiero a través de la promoción de iniciativas culturales. Vamos a desarrollar otros proyectos e iniciativas culturales, como mi libro, conciertos, giras musicales, exposiciones e incluso tenemos previsto fundar un espacio que sirva de lugar de encuentro entre generaciones: la Sincoteca. Un espacio para que convivan eventos culturales y musicales con elementos de divulgación financiera. Ahora mi mayor prioridad es presentar este proyecto a posibles patrocinadores, empresas financieras o de otros ámbitos para comenzar este viaje", explica Huete.