Economía | Trabajo

Muere un autónomo cada semana en 2019 en accidente laboral

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que han muerto 15 trabajadores por cuenta ajena en el primer trimestre

Trabajador autónomo en una carpintería.
Trabajador autónomo en una carpintería. | DepositPhotos

Un trabajador autónomo fallecido cada semana. Es la estadística que se desprende los datos de siniestralidad laboral del colectivo que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que anticipa una lista de muertos de entorno a 60 personas si no se toman medidas. En el primer trimestre han sido un total de 15.

La organización que dirige Eduardo Abad asegura que los datos oficiales publicados son realmente alarmantes, 6.782 accidentes de trabajo, de los cuales 6.571 son catalogados como leves y 196 son graves. Entre ellos tan sólo se han reconocido 457 accidentes de trabajo in itinere, de los cuales 10 han sido graves y mortales, uno.

El sindicato de autónomos asegura que,  aunque la tasa de siniestralidad de los trabajadores por cuenta propia parece ser más baja que la del resto de trabajadores en activo, no es menos cierto que a medida que aumenta el conocimiento de esta nueva cobertura del sistema entre los autónomos, incrementa también el número de trabajadores por cuenta propia que acuden a su mutua de accidentes en caso de verse afectados.

Por ello, desde UPTA instan a trabajar en la prevención de los riesgos laborales que sufren lo autónomos, desde la acción conjunta de la Administración Central y de las comunidades autónomas. Demanda planes globales de fomento de la cultura preventiva en la construcción, el transporte y los servicios de reparación, pero también en otros sectores como los de los profesionales de la estética, la reparación y los servicios generales a la ciudadanía, que por diferentes motivos parecen tener unas tasas excesivamente elevadas de incapacidades temporales derivadas del desarrollo de su actividad.

"La precariedad en el mundo del trabajo autónomo, la excesiva competitividad a la que están siendo sometidos y factores psicológicos adversos son algunas de las causas más comunes entre los que han padecido un accidente de trabajo en la denominada jornada laboral del autónomo, que en muchísimas ocasiones es de 5 horas más que las de un trabajador por cuenta ajena", asegura el sindicato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar