Economía | Empresas

Santander se compromete a reducir las bajas del ERE y mejora las prejubilaciones

La entidad presentará a los sindicatos una propuesta rebajada de recortes de empleo, actualmente fijados en 3.464 empleos, en la reunión del próximo jueves

Santander se compromete a reducir la cifra del ERE y mejora las condiciones de prejubilación.

Sucursal del Banco Santander. EFE

Banco Santander y los sindicatos acercan posturas. En la reunión mantenida este martes en el marco de las negociaciones para el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad, ambas partes han sido capaces de dibujar un escenario más favorable para alcanzar un acuerdo, según señalan fuentes sindicales.

El acercamiento entre los representantes de los trabajadores y el banco ha sido posible después de que la dirección de Santander haya accedido a recortar el número de afectados por el ERE, actualmente fijado en 3.464 personas, y haya ofrecido una serie de mejoras para los trabajadores interesados en acceder a una prejubilación.

Respecto al recorte de empleos, Santander se ha comprometido a presentar una nueva propuesta, rebajando el número de bajas, en la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo jueves 13. Desde CCOO consideran que "si bien es entendible eliminar redundancias en lo que a las sucursales duplicadas se refiere, no lo es tanto en lo referente a la plantilla, máxime si lo que se pretende es seguir atendiendo con calidad a la clientela que llega procedente de las redes de Popular y Pastor".

El banco ofrece el 75% del salario pensionable a los trabajadores entre 55 y 61 años que se acojan a las prejubilaciones

Del mismo modo, el banco ha presentado a los sindicatos una propuesta mejorada de las condiciones para acogerse a prejubilaciones, ampliando al 75% del salario pensionable o el 72% más el 58% del complemento voluntario para los empleados de entre 55 y 61 años, unas condiciones que hasta ahora sólo ofrecía a partir de los 58 años. Para los trabajadores mayores de 62 años, el banco ta ahora solo ofrecía a partir de los 58 años.

Para los mayores de 62 años, el banco efectuará un pago de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas. Asimismo, ha incluido a los trabajadores de 50 y 51 años en el grupo de los de 52 a 54 años, a los que les ofrece dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

A este grupo también dará primas de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.

La entidad ha suprimido la posibilidad de desplazar a los trabajadores más de 75 kilómetros si cierran sus oficinas

Por su parte, los empleados de menos de 50 años o que no cuenten con al menos 15 años de antigüedad podrán dejar la entidad con una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Este colectivo también tendrá primas de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

En cuanto a la movilidad, se ha suprimido el tramo de entre 75 y 100 kilómetros, como exigían los sindicatos, por lo que los empleados podrán ser desplazados hasta 75 kilómetros tanto si se cierra la oficina como si no, con las indemnizaciones y condiciones del acuerdo suscrito en 2017.

Según los sindicatos, la dirección del banco ha comunicado que ya no tiene más recorrido para seguir mejorando las condiciones del acuerdo, dejando entrever que la presentada hoy ha sido su oferta final. La próxima reunión se celebrará este próximo jueves 13 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar