Economía | Pensiones

Trabajo pagará la 'extra' de las pensiones más alta de la historia sin tocar el Fondo de Reserva

Abonará 19.000 millones de euros, cantidad superior al propio déficit de la Seguridad Social

Trabajo pagará la 'extra' de las pensiones más alta de la historia sin tocar el Fondo de Reserva
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Congreso de los Diputados. | EFE

La Seguridad Social abonará este mes de julio la nómina de las pensiones contributivas y la paga extraordinaria correspondiente más altas de la historia. Sin embargo, lo hará sin recurrir al Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', y en su lugar empleará los ingresos por cotizaciones sociales y 7.500 millones de euros procedentes del crédito extraordinario consignado a tal fin en los Presupuestos prorrogados de 2018.

La nómina mensual ordinaria asciende a 9.644,34 millones de euros, a lo que se suma la paga extraordinaria y el IRPF de las pensiones. En total, nada menos que 19.000 millones de euros en un solo mes, cifra superior al déficit actual de la Seguridad Social.

El préstamo del Estado a la Seguridad Social tiene un importe total de 13.830 millones de euros y se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En la aprobación del préstamo se contemplan libramientos con fecha límite de 1 de julio, por un importe total de 7.500 millones de euros, y otros con fecha límite 1 de diciembre de 2019 por importe de 6.330 millones de euros.

La subida de las pensiones

Tras las subida de las pensiones en línea con el IPC, la nómina que se abonara a los pensionistas es un 5,1% superior a la del mismo periodo de 2018. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo asegura que "gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Trabajo gana así un nuevo asalto, pero no el combate. La evolución de la recaudación, que avanza a un ritmo superior al de los gastos, le permite no agotar una 'hucha', a día de hoy al límite de sus existencias --algo más de 5.000 millones--. Sin embargo, esta evolución no permite digerir el déficit de 18.000 millones de euros acumulado, ni siquiera en el actual contexto de subida de salarios y creación de empleo.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 990,87 euros mensuales. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.137,99 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 712,19 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (mayo) es de 1.296,14 euros en el conjunto del sistema.

La Seguridad Social abona 9.733.234 pensiones contributivas, un 1,24% más que en junio del año pasado. 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar