Economía | Empresas

Dia se dispara más de un 15% en bolsa tras cerrar la refinanciación de sus deudas

Las acciones del Grupo Dia se disparan más de un 15% tras cerrar su refinanciación.

Interior de un supermercado del Grupo Dia en Argentina.

El Grupo Dia vive este miércoles una jornada de subidas frenéticas sobre el parqué. Las acciones de la compañía de supermercados registran en los primeros compases de la jornada avances que han llegado a superar el 20% y que transcurridas las dos primeras horas de negociación aún se sitúan por encima del 15%, tras anunciar en la noche del martes el cierre del acuerdo de refinanciación con sus acreedores.

Las acciones del grupo de supermercados se habían visto golpeadas en las últimas semanas por las renovadas dudas sobre la posibilidad de un acuerdo definitivo, tras el principio de acuerdo anunciado el pasado 20 de mayo. En diez sesiones, los títulos de la compañía restaron más de un 11% de su valor.

Pero con las subidas de este miércoles, la cotización de Dia regresa a sus mejores niveles desde finales del pasado mes de mayo y la valoración de mercado del grupo vuelve a aproximarse a los 400 millones de euros.

El acuerdo anunciado este martes por el principal accionista de la compañía, LetterOne, y los bancos acreedores de Dia supone la garantía de que el grupo de supermercados contará a largo plazo con fondos por valor de, al menos, 771 millones de euros. Para ello, el fondo que controla el magnate ruso Mikhail Fridman ya ha inyectado unos 490 millones de euros, que le serán reembolsados cuando se ejecute la ampliación de capital proyectada por la compañía, cuyo monto ha sido ampliado hasta los 600 millones de euros, frente a los 500 previstos inicialmente. No obstante, LetterOne sólo garantizaría la suscripción de los 500 millones iniciales.

La cotización se había visto golpeada en las últimas semanas por las dudas sobre el acuerdo final

En paralelo, la banca acreedora pondrá a disposición del grupo de supermercados unos 271 millones de euros a través de dos líneas de financiación destinadas a garantizar el funcionamiento cotidiano del negocio. El grueso de las deuda del grupo queda aplazada hasta el 31 de marzo de 2023, como ya se había pactado en mayo.

Dia también ha comunicado al mercado algunas proyecciones sobre su negocio en los próximos ejercicios. Así, la compañía ha pronosticado una caída de las ventas en 2019 de entre el 1 y el 4%, hasta un rango entre 7.000 y 7.200 millones de euros. Además, también registrará durante el presente ejercicio un brusco descenso de sus márgenes, lo que llevará su margen ebitda al entorno del 2%, frente al 4,6% del año anterior. La compañía sólo espera alcanzar las cifras del año anterior a partir de 2022.

«Muy buenas noticias para la sociedad, que consigue refinanciar su deuda y obtener líneas de financiación adicionales. Además, el aumento del total de ampliación de capital (de 500 millones de euros a 600 millones) le dará mayor solvencia y previsiblemente recibirá de forma inmediata con el adelanto de fondos propuestos», considera Luis Piñas, analista de Bankinter.

Sabadell, en cambio, subraya que el incremento de la ampliación de capital agrava la dilución a la que se verán sometidos los accionistas de la compañía. Además, advierte, «si bien creemos que un acuerdo con los acreedores podría eliminar cierta presión sobre el valor, esto no asegura el éxito del Plan de Transformación de L1 Retail a 5 años, periodo en el que inicialmente habrá destrucción de caja y no habrá dividendos».

Te puede interesar

Comentar ()