Economía

Asociaciones de militares desconfían del convenio para impulsar su paso a la Policía Local

Piden una modificación de la Ley o al menos un paso más formal para que la reserva de plazas en los ayuntamientos para profesionales de tropa y marinería próximos a los 45 años sea efectiva

Ministerio de Defensa.

Ministerio de Defensa. EP

La desconfianza se palpa en las asociaciones de militares de tropa y marinería. Temen que el convenio de colaboración firmado esta semana por el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la reserva de plazas en las ofertas de empleo de los ayuntamientos para estos cuerpos, antes de que los profesionales cumplan los 45 años y cesen en sus servicios sin una alternativa de empleo, sea inútil en la práctica.

Alguna asociación incluso llega a considerar el acuerdo de "limpieza de imagen" por parte del Gobierno ante su incapacidad para dar una salida a los aproximadamente 67.000 militares que se acercan a esa edad en estos momentos.

De acuerdo con la Ley que regula las condiciones de tropa y marinería, vigente desde el año 2006, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas "se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, aunque precisa que se hará, "sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y Entes Locales en materia del régimen
estatutario de los funcionarios”.

Además, el mismo texto legal precisa que “el Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicios, así como para incentivar la puesta en práctica de lo previsto en el apartado anterior".

Es por eso que el Ministerio de Defensa, en tanto que el convenio insta a reservar un 20% de las plazas en los ayuntamientos que se adhieran, considera que se da por cumplida la legalidad.

Ahora bien, el convenio de colaboración de colaboración firmado es un documento meramente administrativo y solo vinculante para los ayuntamientos que los suscriban voluntariamente, por lo que se antoja insuficiente para estas asociaciones de militares. Cada una con grado diferente de intensidad en sus quejas.

Coincide el colectivo de tropa y marinería en que hace falta dar un paso más formal que un mero convenio para llevarlo a la práctica. De hecho, ven este acuerdo como una mera actualización de otro previo, firmado en 2003, que ha tenido escasa repercusión.

Advierten de que el hecho de que no se haya procedido de esta manera y de que se deje al albur de los ayuntamientos hacer esta reserva, ha dejado espacio para que los sindicatos tradicionales hayan impugnado estas plazas en ayuntamientos donde se han ofertado argumentando que vulneran la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades.

Por su parte, Defensa admite que ha habido reclamaciones, pero recuerda que aún no se ha tumbado una reserva de plazas por decisión judicial. En todo caso, asegura que "la firma del convenio supone un impulso renovado a las actuaciones que se están llevando a cabo para facilitar la incorporación del personal militar de tropa y marinería" y añade que, puesto que,  se trata de una previsión legal recogida en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería y cuya aplicación se ha previsto en la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aporta el "suficiente respaldo normativo que garantiza la libre concurrencia en su desarrollo".

Es decir, que igual que cumpliría con la legalidad, permitiría la libre concurrencia que defienden los sindicatos.

Por último, el departamento que dirige Margarita Robles apunta que el convenio "cuenta con un amplísimo consenso parlamentario", en tanto que incorpora dos de las medidas aprobadas en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: la reserva de plazas para personal militar y el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas sea reconocido como mérito en el proceso de selección".

¿Qué dicen las asociaciones?

De un lado, la Asociación Militar Profesional #45SinDespidos denuncia que "para que la firma de convenios se haga efectiva tiene que venir en forma de como mínimo Orden Ministerial", en tanto que la competencia de los ayuntamientos sobre la Policía Local es plena y el convenio de colaboración entre la FEMP y Defensa será efectivo mientras no haya una mayor obligatoriedad legal.

Recuerdan que un proceso de reserva de plazas para bomberos fue parado ya por los sindicatos en Huesca. En este punto Defensa recalca que no se trata de un caso comparable y que, en todo caso, no se ha resuelto aún.

En todo caso, la Asociación lamenta que este convenio, que tildan de "limpieza de imagen" de Defensa, llega tarde para más de 1.500 reservistas de especial disponibilidad, que en las convocatorias que puedan realizarse ahora no estarán incluidos puesto que el convenio de colaboración se reserva para militares en activo.

Insiste también en reforzar la obligatoriedad para no dejar en la estacada  unos 67.000 militares que están próximos a llegar a los 45  años, como es el caso de 500 marineros de Cádiz.

Los sindicatos se oponen

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también critican la oposición que ejercen los sindicatos en los ayuntamientos porque creen que las reservas de plazas para militares de tropa y marinería vulneran los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

Ponen como ejemplo el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para establecer una reserva del 20% de las plazas, que no se habría llegado a materializar por esta razón. Ante este bloqueo, ATME ha interpuesto un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el consistorio.

Por ello, la organización considera que "la firma del convenio está muy bien si se hace algo con él", pero entiende que se tiene que ir a un compromiso más formal, toda vez que la Ley de Tropa y Marinería de 2006 ya recoge lo que en el convenio se trata de impulsar.

En cualquier caso, la asociación reconoce que se han dado avances, como las firmas de acuerdos de la asociación con los ayuntamientos de Melilla o Valladolid, donde se están ofertando ya plazas para estos militares sin que haya resistencia por parte de los sindicatos.

Reconocimiento de los méritos

Por último, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera que la firma del convenio de colaboración entre Defensa y la FEMP "es un paso positivo" puesto que, de momento, da cumplimiento a algunas de las medidas pactadas en la Comisión de Defensa, en especial el reconocimiento de los méritos de los profesionales de tropa y marinería en las ofertas de empleo público.

No obstante, señalan que "se valora en su justa medida porque son acuerdos sujetos a que el Gobierno de turno pueda cambiarlos". En este sentido, la asociación persigue que el reconocimiento de esos méritos se extienda desde la Ley a todas las ofertas. Para ello plantea el desarrollo de la Ley de Tropa y Marinería actual, que actualmente "no es taxativa".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar