Política

Defensa se compromete a fomentar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Brigada “ Guadarrama” XI, en la base milita El Goloso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Brigada “ Guadarrama” XI, en la base milita El Goloso. EFE

La igualdad de hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas será uno de los principales objetivos de Margarita Robles durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa. Durante su primera comparecencia como responsable del ministerio en la Comisión de Defensa, Robles ha anunciado que una de sus apuestas será incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas dentro los objetivos de igualdad de su departamento. "Hay que lograr que las Fuerzas Armadas sean una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente la importante labor y el buen hacer que desempeñan las mujeres militares en su día a día", ha señalado.

Robles ha recordado que las mujeres comenzaron a incorporarse a la vida militar hace ya tres décadas, pero en la actualidad apenas representan el 12% de los efectivos, por lo que, al igual que sucede en otros ámbitos de la sociedad, "hemos de hacer un decidido esfuerzo por la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de nuestros Ejércitos y la Armada".

Para garantizar esa igualdad, la ministra ha anunciado algunas medidas concretas como potenciar la inclusión del criterio de género en la normativa a través de en la enseñanza militar de campañas de divulgación específicas; impulsar una política de igualdad para potenciar el acceso y permanencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas; revisar el papel del Observatorio para la igualdad entre Hombres y Mujeres con el objetivo de dotarlo de mayores competencias e iniciativa de propuesta o revisar y ampliar los cometidos de la Secretaría Permanente de Igualdad, que efectuará análisis y estudios en el ámbito de la igualdad.

Además, ha anunciado que su departamento está estudiando ya las medidas para apoyar al personal militar dado que la profesión supone una "disponibilidad permanente para el servicio, las ausencias por largos periodos de tiempo y la movilidad". En este sentido, se ha comprometido a facilitar la conciliación familiar y laboral y atender a las necesidades que tienen los trabajadores y que son recibidas por la Secretaría Permanente de Igualdad.

Tropa y Marinería

El colectivo de las Fuerzas Armadas al que más han apelado en la Comisión de Defensa es el personal de Tropa y Marinería por la situación desfavorecida en la que se encuentran, así como los reservistas. También a ellos se ha referido Robles, con los que se ha comprometido a trabajar en las medidas que faciliten su integración laboral una vez que salen de las Fuerzas Armadas. En este sentido, antes de llevar a cabo cualquier medida ha señalado que tendrá en cuenta las que salgan de la Subcomisión para el Estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, que está actualmente trabajando en el Congreso.

En cuanto a los reservistas, a las medidas ya incluidas en la Ley de Presupuestos para 2018, que afectan a la reserva de plazas como personal laboral tanto en el MINISDEF como en otros ámbitos del Sector Público, la ministra a anunciado nuevas iniciativas como: establecer por primera vez un cupo de pase a la reserva con carácter voluntario para los MTM; incrementar el número de plazas para acceso a la condición de permanente; medidas para facilitar el acceso a estudios faciliten la incorporación al mercado laboral; o modificar los requisitos de la excedencia por interés particular de manera que facilite la aceptación de ofertas de trabajo.

Si bien ha apuntado la necesidad de seguir mejorando las capacidades de las Fuerzas Armadas, ha señalado que durante su mandato se mantendrán los compromisos adquiridos internacionalmente, así como las misiones en el exterior, y ha avanzado que su ministerio seguirá una línea de continuidad, "porque en materia de Estado no puede haber posicionamientos partidarios. El objetivo tiene que ser exclusivamente el bien común, el interés general, el orgullo y la defensa del Estado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar