EP

logo
Los españoles sufren un robo en casa cada hora y 22 minutos

Economía

Los españoles sufren un robo en casa cada hora y 22 minutos

Los hogares españoles sufren algún tipo de percance cada cinco segundos. Goteras, cristales rotos, incendios…y, entre ellos, también robos. Así se desprende de la información que maneja la patronal de las aseguradoras Unespa, una atalaya privilegiada para conocer cada contratiempo en los hogares españoles en tanto que hasta 19 millones de viviendas están aseguradas, de acuerdo con los últimos registros disponibles, de 2017.

Ahora que el verano se deja notar ya con intensidad, una de las cuestiones que más preocupan a los asegurados es la protección del hogar frente a los robos, mientras se está fuera disfrutando de las vacaciones. Pues bien, los mismos registros de Unespa muestran que en España se produce un robo o daños en el hogar por la entrada de ladrones cada hora y 22 minutos.

 

No es el percance más común, antes están precisamente las goteras, los daños en cristales o las averías eléctricas. Si bien, se trata de un 383.464 ‘sustos’ en un solo año, que elevan la factura para las aseguradoras hasta los 725.885 euros diarios.

En este caso, los robos ocupan el segundo puesto del ránking, solo por delante de las goteras y escapes de agua, que tienen un coste de 2,1 millones de euros al día.

Los datos que maneja la patronal de los seguros permiten también seguir la pista a los robos que se producen en comercios asegurados. Concretamente, Unespa ha estimado la probabilidad, impacto y gravedad de los robos a partir de los datos correspondientes a 2017, año en el que se contabilizaron alrededor de medio millón en toda España.

Por ejemplo, la probabilidad de robo en un comercio es más alto en Sevilla (un 65,5% más que en el resto de España), Guadalajara (48,3%) y Madrid (35,9%). En el lado opuesto se sitúan Teruel (-72,4%), Segovia (-61,2%) y Palencia (-54,4%).

En cuanto a la gravedad, se mide analizando el coste que supone para las aseguradoras, que es de media de 1.314 euros. En este caso, son Segovia y Valladolid las provincias donde el coste en los locales asegurados es mayor, con 2.000 euros, frente a Zaragoza, donde la cuantía no sobrepasa los 740 euros.

Un paso más allá, el impacto de los robos se puede medir poniendo en relación el coste del robo con el contenido asegurado en el establecimiento. En este sentido, el impacto es elevado cuando el robo, independientemente de su coste, se acerca más al capital asegurado.

Pues bien, los robos más graves, o de mayor impacto, se producen en Soria (623% del valor asegurado), Cuenca (462%), Guadalajara (389%) y Ávila (380%).