Economía | Empresas

La alimentación genera ya el 20% del beneficio directo de El Corte Inglés

La compañía apuesta por su área de restauración y gastronomía como uno de los principales reclamos para atraer al cliente a sus centros

La alimentación supone ya un 20% del negocio directo de El Corte Inglés.

La Taberna, ubicado en el centro de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).

Los responsables de El Corte Inglés lo tienen claro: el futuro de los centros comerciales pasa por convertirse en lugares de espacios de experiencias. Atraer al cliente requiere mucho más que una oferta comercial competitiva y debe suponer también una propuesta diferencial que haga del hecho de ir de compras parte de un plan de ocio.

Es esa la visión que justifica el innovador concepto de centro comercial Mad_FD, que el grupo pretende lanzar en la primavera de 2020. Y también en ese contexto debe entenderse el impulso que el grupo está dando en los últimos años a su negocio de alimentación, que genera ya casi un 20% del margen bruto (la diferencia entre el precio de venta y el coste de producción de un bien o servicio) total del grupo.

En 2018, esta área generó un beneficio directo de 907 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior y una cifra que triplica el crecimiento general de este parámetro en la división retail (la más importante en la compañía, generadora de casi un 78% de sus ingresos). Este crecimiento supone que el impacto de la alimentación en el negocio de El Corte Inglés represente cerca de la mitad que la moda (que sólo elevó su margen bruto en el último año un 0,2%).

El área de alimentación elevó su margen bruto en 2018 diez veces más que la división de moda

Con 41 hipermercados, 55 supermercados El Corte Inglés y 184 tiendas de proximidad, El Corte Inglés ha logrado dar la vuelta a un negocio que hace apenas una década presentaba unas tasas de rentabilidad muy limitadas y que veía condicionado su atractivo entre los clientes, al ser percibida como una cadena que destacaba por contar con una cesta de la compra más cara que la de sus competidores. Hoy, sin embargo, "hemos conseguido cambiar esa imagen", aseguran desde la compañía, donde subrayan que el grupo hace una monitorización constante de los precios de sus rivales para garantizar en todo momento su competitividad.

La apuesta por el desarrollo de una marca propia de calidad también está teniendo una importante vertiente internacional, mediante una serie de acuerdos comerciales que están permitiendo al grupo llevar sus productos a distintos mercados, con fuerte implantación, por ejemplo en México. Está previsto que este año, El Corte Inglés empiece a vender en el mercado chino, a través de la plataforma Tmall, del gigante online Alibaba, y aunque en una primera fase los productos que se incluirán serán los de perfumería y cosméticos, la intención de la firma española es extenderlo, inmediatamente después, a productos de alimentación.

Acercarse al cliente y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo está detrás de movimientos como la alianza con Repsol para abrir tiendas Supercor Stop&Go en estaciones de servicio de la petrolera -actualmente hay más de 150 y se espera alcanzar las 1.000 tiendas en tres años- o los planes para lanzar en los próximos trimestres un servicio de reparto de comida preparada a domicilio.

De este modo, la empresa presidida por Nuño de la Rosa ha logrado reposicionar su servicio de alimentación no sólo como una actividad de notable rentabilidad, sino también como un importante generador de tráfico en sus centros, que acaba repercutiendo en el negocio de las restantes áreas.

En este sentido es también clave la apuesta que el grupo viene realizando en los últimos años por impulsar su negocio de restauración y gastronomía, en el que la compañía ha hecho un notable esfuerzo en innovación para el desarrollo de nuevos formatos capaces de atraer el interés de los consumidores.

El Corte Inglés cuenta ya en sus centros con unos 400 espacios dedicados a la gastronomía

El Corte Inglés cuenta, a día de hoy, con unos 400 espacios dedicados a la gastronomía, entre los que destacan 98 cafeterías, 40 restaurantes propios y 10 Gourmet Experience, en los que operan prestigiosos chefs y marcas privadas.

Sin renunciar al modelo de colaboración con cocineros de reconocido prestigio que abren puntos de restauración en sus locales, la compañía ha puesto el foco en los últimos tiempos en el lanzamiento de sus propios conceptos de restauración, entre los que destacan la Plaça Gastro Mercat, "que ofrece una experiencia sensorial a través de diferentes estilos de cocina en espacios diáfanos y modernos, el Bistró de inspiración francesa con una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos, de cercanía y adaptados a la temporada, y La Taberna, que avanza una reinvención de lo clásico a partir de las típicas tapas españolas y una ambientación ad hoc".

El objetivo del grupo es que esta área, dirigida por Guillermo Arcenegui, siga siendo uno de los grandes reclamos de sus centros comerciales y le reserva, por tanto, un lugar destacado en sus nuevos conceptos comerciales, como el futuro Mad_FD, que tiene previsto abrir en la Comunidad de Madrid en la primavera de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar