Renfe entrará en el AVE de Francia cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda Europa a partir de diciembre de 2020, según ha avanzado la Cadena Ser y confirmado las agencias a lo largo del lunes.

De esta forma, la compañía ferroviaria pública española entrará a competir con la gala SCNF en su mercado, de igual forma que la operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar en el AVE español. El AVE francés arrancó su historia a comienzos de los años ochenta y se conoce como TGV (Train à Grande Vitesse).

En concreto, la empresa estatal aspira a operar el Lyon-Montpellier y el Lyon-Marsella, y por eso la operadora abrirá «en las próximas fechas», una oficina permanente en Francia que se ubicará en Lyon. Renfe descarta pues competir en cualquier trayecto desde o hasta la capital París.

Solicitud de permisos

Renfe aprobará en el consejo de administración que celebra este viernes su desembarco en Francia, para el que ya se está preparando. El operador va a solicitar ahora los correspondientes permisos.

Renfe prevé dar servicio en el AVE francés con los trenes que tiene en su flota fabricados por la compañía gala Alstom, dado que, según asegura, ya están homologados para dar servicio en ese país