Economía | Empresas

S&P respalda la mejora de El Corte Inglés y le sitúa a un paso del grado de inversión

La agencia sube el rating del grupo de grandes almacenes un escalón, a niveles de 'BB+', tras la fuerte reducción de su deuda en 2018

S&P refrenda la mejora de El Corte Inglés y le sitúa a un paso del grado de inversión.
Logo de El Corte Inglés en un edificio de la compañía en Madrid.

La estrategia de El Corte Inglés recibe el respaldo de los mercados. La agencia de calificación S&P ha anunciado este viernes una mejora del rating que otorga al gigante español de los grandes almacenes, situando su nota en niveles de BB+, a sólo un escalón de los niveles considerados como grado de inversión. La firma, además, otorga una perspectiva positiva a esta calificación, abriendo la puerta a una nueva mejora en los próximos 24 meses.

La decisión de S&P viene justificada por los esfuerzos realizados por El Corte Inglés en los últimos tiempos para reducir sus elevados niveles de deuda, a través de una serie de desinversiones. La compañía ahora presidida por Marta Álvarez anunció al cierre del pasado ejercicio un recorte de su deuda financiera neta de 467 millones de euros, hasta los 3.367 millones, situando su ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de las 3 veces.

"Entendemos que la política financiera de la compañía está orientada a lograr una deuda neta reportada con un ebitda de 2 veces o menos", señala el comunicado de S&P, en el que se muestran confiados en que el grupo continuará desapalancándose en los próximos 12 a 24 meses, con condiciones macroeconómicas favorables en España que apoyan el crecimiento de los beneficios y los flujos de efectivo. Al mismo tiempo, El Corte Inglés ha anunciado que utilizará los ingresos de otras ventas oportunistas de activos no esenciales, principalmente para el pago de la deuda".

S&P sitúa en territorio positivo la perspectiva de la nota, abriendo la puerta a una mejora adicional en el corto plazo

Estas perspectivas son las que sustentan la opción de una nueva mejora del rating que permita a El Corte Inglés obtener su primera calificación con grado de inversión. "La perspectiva positiva indica la posibilidad de una mejora en los próximos 12 a 24 meses si El Corte Inglés continúa pagando la deuda. Esperamos que esto sea respaldado por tendencias positivas en las ventas comparables, una mejora sostenida en la rentabilidad y la generación de efectivo, la disposición acelerada de activos y un fuerte compromiso con la reducción de la deuda", comentan los analistas de la agencia, quienes advierten de que si este proceso registrara un estancamiento retirarían esa perspectiva positiva sobre la nota del grupo de grandes almacenes.

S&P también se muestra confiado en la evolución del negocio de El Corte Inglés. "Creemos que el sólido panorama económico de España respaldará el rendimiento operativo de El Corte Inglés en los próximos 12 a 24 meses, en tanto adapta sus productos y servicios a los comportamientos cambiantes de los clientes y continúa su transformación digital", sugieren en la agencia, donde resaltan la optimización de la cadena de suministro y de la logística de la compañía, así como las asociaciones digitales con gigantes como Alibaba.

No obstante, la agencia vuelve a incidir en algunas debilidades que constriñen las perspectivas del grupo español de consumo minorista, como son su sensibilidad a un deterioro de la economía española, dada su limitada diversificación geográfica. Además, subrayan sus bajos márgenes en retail, inferiores a los de sus competidores. "Seguimos siendo conscientes de que la fuerte competencia en el sector minorista y las inversiones en curso en el comercio electrónico, necesarias para mantener una ventaja competitiva, atemperarán el crecimiento de los márgenes y los flujos de efectivo", apuntan.

La agencia también ha mejorado la nota que otorga a los bonos senior por valor de 690 millones de euros que el grupo colocó en el mercado el pasado año y que sí alcanzan ya niveles de grado de inversión, con una nota de BBB-.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar