• Destacamos:
  • Santos Cerdán declaración
  • Estrenos cine fin de semana
  • Tamara Falcó maternidad
  • Felipe VI títulos nobiliarios
  • El Supremo
  • Planta nuclear Fordow Irán
  • Tiburón Steven Spielberg
  • Koldo Ábalos
  • Miguel Uribe
  • Amar es para siempre
  • Maido
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
    • Calendario laboral 2025
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas

Economía | Empresas

Aviso del Gobierno a las tecnológicas: creará la ‘tasa Google’ si no hay pacto en UE

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño. | efe
David Page @davidpagep
16 / 07 / 2019 - 15: 45Actualizado 16 / 07 / 19 - 17: 37
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

El Gobierno de Pedro Sánchez da otro giro en la creación de un impuesto específico para los gigantes tecnológicos. El Ejecutivo quiso aprobar la denominada ‘tasa Google’ de manera unilateral en España la pasada legislatura, pero el no a los PGE y la convocatoria de elecciones impidieron su creación.

PUBLICIDAD

En plenas negociaciones de investidura de un nuevo Gobierno, el Partido Socialista cambio de posición y apostó entonces por la creación una tasa en el marco de la Unión Europea o de la OCDE, cerrando la vía de instaurarlo por su cuenta en España. Apenas unos días después, hay otro volantazo o una nueva posición con cambios de calado.

Telefónica pone en marcha el proceso para sacar a bolsa su filial argentina.

Economía

Telefónica respalda la ‘tasa Google’ para que los gigantes online paguen impuestos

Telefónica se ha instalado en una pugna permanente entre sus dos almas. Una, la de la compañía de servicios e […]

Y es que ahora el Gobierno socialista, en funciones, apuesta por implantar la tasa Google de manera unilateral en España en caso de que finalmente no haya acuerdo en la UE o en la OCDE para impulsarla de manera simultánea en varios países para hacer la más efectiva. Un postura renovada que llega después de que Francia haya decidido crear por su cuenta su propia tasa tecnológica.

Ha sido la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que ha precisado que lo “ideal” es que se alcance un acuerdo a nivel global para hacer que los gigantes tecnológicos tributen en todos los países en que opera y no sólo en los que centralizan sus operativas en búsqueda de ventajas fiscales.

Pero eso es lo ideal, y en caso de que no haya pacto en la UE o en la OCDE, el Gobierno actuará “a nivel nacional”, ha dicho en declaraciones a la prensa tras intervenir en el congreso de la patronal tecnológica DigitalES. "El Gobierno no descarta actuar y abordar la implantación de esa tasa sobre determinados servicios digitales, pero ello no es incompatible con que sigamos apoyando e impulsando el que se logre un acuerdo en el ámbito europeo o el ámbito mundo”, ha sentenciado.

Calviño, que es una de las voces que internacionalmente más se ha mojado en defensa de la denominada “fiscalidad del siglo XXI”,  ha remarcado que uno de los principales retos que plantea la revolución digital y sobre todo la creación de las nuevas grandes plataformas mundiales es cómo abordar un sistema fiscal que refleje adecuadamente dónde se produce el valor añadido, que hasta ahora estaba donde se producían los bienes y hoy en día también deriva de los datos que generan los ciudadanos.

El buscador de Google en un teléfono móvil.

Economía

El Gobierno asestará un golpe fiscal de 1.200 millones al año a los gigantes tecnológicos

El Gobierno se dispone a dar un hachazo fiscal a los gigantes tecnológicos que operan en nuestro país. En los […]

El Comité Ejecutivo del PSOE aprobó la pasada semana un documento para trasladárselo a Unidas Podemos, en plena negociación de cara a la investidura de Pedro Sánchez,  en el que abogaba por la creación de este impuesto en el ámbito de Unión Europea. Hace apenas cuatro meses, en cambio, los países de la UE renunciaron a la creación del tributo a las multinacionales digitales por la oposición de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

El golpe de los 1.200 millones

El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía dar un hachazo fiscal a los gigantes tecnológicos que operan en nuestro país a través de los presupuestos generales del Estado (PGE)  que el Congreso acabó por rechazar, lo que llevó al Presidente a disolver las Cortes y convocar elecciones. El Ejecutivo quería que en los PGE de 2019 se incluyera ya la denominada tasa Google, un tributo específico para grandes grupos de la economía digital.

La previsión del Gobierno es que la recaudación de la conocida popularmente como tasa Google se eleve hasta los 1.200 millones de euros al año, una cifra que a todo el sector tecnológico y a buena parte de la oposición política les pareció siempre exagerada e inalcanzable.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Economía

El Gobierno enfría la subida del diésel y del IRPF a los ricos y la aplaza hasta 2020

El Gobierno no pretende recuperar por la vía rápida todas las subidas de impuestos que diseñó en la anterior legislatura […]

El nuevo tributo sólo tenían que pagarlo las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España que superen los 3 millones de euros. Google, Amazon, Facebook, Apple… eran algunos de los gigantes que tendrían que tributar más en España.

El impuesto gravaba al tipo del 3% los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

El impuesto digital era, de hecho, una herencia recibida del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya pretendía haber empezado a aplicarlo en los anteriores PGE. La previsión de Montoro pasaba por recaudar 600 millones el año pasado, pero teniendo en cuenta que sólo se iba a aplicar en la segunda mitad del año. La estimación del actual Gobierno de ingresar 1.200 millona al año venía pues a replicar los cálculos del Ejecutivo anterior.

PUBLICIDAD
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News
  • Amazon
  • Facebook
  • Google
  • Impuestos
  • Nadia Calviño
  • Tecnología

Te puede interesar

  • ¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2025? Aquí van 4 productos que arrasan en ventas

    ¿Cuándo es el Amazon Prime Day 2025? Aquí van 4 productos que arrasan en ventas

  • Los motivos por los que Amazon puede cerrar tu cuenta

    Los motivos por los que Amazon puede cerrar tu cuenta

  • Amazon busca pueblo para celebrar una gran fiesta popular en apoyo al mundo rural en España

    Amazon busca pueblo para celebrar una gran fiesta popular en apoyo al mundo rural en España

  • Amazon lanza una oferta para comprar TikTok

    Amazon lanza una oferta para comprar TikTok

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 20:26 EE.UU. moviliza bombarderos hacia el Pacífico mientras Trump sopesa si atacar Irán
  • 18:53 La Generalitat ordena confinarse a los vecinos de cuatro municipios por el [...]
  • 17:58 Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros [...]
  • 16:28 Leire Martínez dará mañana en León su primer concierto en solitario tras [...]
  • 15:13 Concentración en Torrejón en contra de la muerte del hombre estrangulado por [...]

Tendencias

  • Este es el motivo por el que deberías comer avena a diario

    Avena cada día
  • Todo lo que debes saber antes de ver '28 años después'

    Fotograma de '28 años después'
  • Aitana en 'Vogue' y 'Plex' en 'El Hormiguero': la pareja del momento se confiesa

    Plex con Pablo Motos en 'El hormiguero'.
  • ¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

    Ducha mañana noche
  • Tamara Falcó y la "espada de Damocles" de la maternidad: "Lo dejo en manos del Señor"

    Tamara Falcó en Arco 2025.
  • La mejor forma de optimizar el espacio en casa y ganar tiempo

    Ordenar espacio casa
  • La función del agujerito en el candado que casi nadie conoce

    Candado agujero
  • ¿Podría volver Mindhunter? Los mejores true crime que tienes que ver hasta que vuelva a Netflix

    Mindhunter podría volver a Netflix

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Declaración de la Renta
  • Precio de la luz
  • La Promesa
  • Alcasec
  • Valle Salvaje

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2025 El Independiente