Economía | Empresas

Así quiere Riu camelar a los vecinos del hotel de Plaza de España tras dos años de obras

La fachada del nuevo hotel Riu Plaza España.
La fachada del nuevo hotel Riu Plaza España. | riu

La apertura del nuevo hotel es inminente. No hay una fecha concreta oficial, pero será en los próximos días. Los operarios dan los últimos retoques al que será uno de los buques insignia de la cadena Riu, tradicionalmente vinculada a los establecimientos vacacionales en destinos de sol y playa, pero que ya ha iniciado su incursión en el negocio de los hoteles urbanos y que se estrena en estas lides en España a lo grande.

El nuevo Hotel Riu Plaza España se encuentra en pleno centro de Madrid, a unos metros de la Gran Vía, y ocupa 24 de las 27 plantas del emblemático Edifico España, el que fuera en los años cincuenta el primer rascacielos de la capital. El estreno del nuevo mastodonte –el establecimiento tendrá 585 habitaciones- se produce después de casi dos años de obras y, por ende, casi dos años de molestias para los vecinos de la zona.

Riu intenta ahora conquistar a esos vecinos para compensar todos los inconvenientes provocados por las largas obras, que arrancaron en octubre de 2017. En las últimas semanas en los portales de los edificios cercanos al nuevo hotel aparecieron carteles con los que la cadena mallorquina invitaba a los residentes a una visita especial en el hotel.

En los últimos días, repartidos en varias tardes, cientos de vecinos han podido descubrir las instalaciones del gigantesco establecimiento en visitas guiadas especiales. Según relatan varios de los asistentes invitados, el tour incluía paseo por las suites del hotel, acceso a las terrazas laterales (la que se vuelca sobre la propia Gran Vía tiene piscina), visita a la enorme zona de congresos y eventos de 3.000 metros cuadrados, y cocktail especial para los visitantes en la azotea del rascacielos, donde habrá un Sky Bar de dos plantas que promete convertirse en uno de los grandes reclamos del hotel.

Riu ha repartido también a los vecinos de la zona vales con descuentos del 75% en relación a la tarifa oficial para estancias de dos noches para dos personas en cualquiera de los hoteles que el grupo tiene en España. Una compensación con la que intenta resarcir los ruidos, el polvo y el trajín de materiales y maquinaria durante casi dos años.

Riu compró el Edificio España en junio de 2017 tras un acuerdo con el Grupo Baraka, comandado por Trinitario Casanova, en una complicada operación a tres bandas que supuso que el grupo chino Wanda se deshiciera del inmueble tras intentar sin éxito demolerlo y reconstruirlo. En estos dos años Riu y Baraka han acabado también enfrentándose a los tribunales por un enfrentamiento sobre el contrato, lo que supuso incluso una fugaz paralización de las obras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar