Economía

El BCE allana el camino a nuevos estímulos y abre la puerta a un recorte adicional de tipos

El BCE prepara el camino a nuevos estímulos y abre la puerta a una bajada de los tipos.
El presidente del BCE, Mario Draghi. | BCE

El BCE prepara su arsenal para una nueva batería de medidas de estímulo. El banco central de la Eurozona ha cumplido este jueves con las expectativas del mercado al abrir la puerta a nuevas medidas para impulsar la economía de la región, incluyendo la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés.

Así, tras señalar a través del comunicado posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la decisión de mantener inalterado el precio del dinero, el BCE ha expresado su intención de mantener los tipos "en sus niveles actuales o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020 y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación a su objetivo a medio plazo".

Con esa puerta abierta a unos tipos "más bajos", que había desaparecido del comunicado del BCE hace ya cerca de un año, la institución se ajusta a las expectativas de un mercado que da ya casi por hecho que el banco central dará en septiembre un nuevo giro a sus políticas de apoyo a la economía europea para combatir la debilidad de unas tasas inflación que, como la propia institución ha señalado, "han estado persistentemente por debajo de los niveles que están en línea con su objetivo".

Ha encargado un análisis de las distintas alternativas con las que cuenta para combatir la débil inflación

La institución presidida por Mario Draghi ha reforzado su disposición a perseguir su objetivo de elevar la inflación a niveles por debajo pero próximos al 2% con la promesa de que "si las perspectivas de inflación a mediano plazo siguen sin alcanzar su objetivo, el Consejo de Gobierno está decidido a actuar, en línea con su compromiso de simetría en el objetivo de inflación.

Para ello, el banco central no sólo ha abierto la puerta a nuevos recortes de los tipos de interés, sino que "ha encomendado a los Comités del Eurosistema pertinentes el examen de las opciones, incluidas formas de reforzar su orientación a futuro sobre tasas de política, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema escalonado para la remuneración de las reservas y opciones para el tamaño y la composición de nuevas compras netas de activos potenciales", ha explicado.

El mensaje del BCE ha motivado una brusca caída del euro, hasta el entorno de los 1,11 dólares, mientras que ha impulsado la marcha de las bolsas, con la banca liderando las alzas. Quince minutos después de conocerse el comunicado, el Ibex subía cerca de un 1%, con Sabadell, CaixaBank y Bankinter al frente de las ganancias, sólo superados por Indra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar