Economía | Empresas

Orange sufre la guerra de precios de las telecos y reduce sus ingresos en  España

Logotipo de una tienda de Orange

Logotipo de una tienda de Orange Europa Press

La cifra de negocio de Orange España alcanzó en el primer semestre de 2019 un total de 2.624 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que los 2.634 millones de euros del mismo periodo de 2018, mientras que en términos comparables la caída fue de "solo el 0,6%, a pesar de la agresividad del mercado", según ha informado la compañía, que registro un crecimiento del 2% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

En el segundo trimestre, la facturación alcanzó los 1.306 millones de euros, un 1,4% menos que los 1.324 millones de euros de hace un año, en un entorno de mercado caracterizado por "la agresividad de las ofertas". En términos comparables, el descenso de los ingresos fue del 1,6%.

En concreto, en la primera mitad del año, los ingresos minoristas de la compañía en España registraron un descenso del 1,6% (-1,7% en términos comprables), hasta los 1.890 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre se redujeron un 3,8% (-3,9% comprable), hasta los 936 millones de euros.

La compañía detalla que debido a un mercado con un alto nivel de promociones los ingresos convergentes descendieron un 1,3% en el primer semestre y un 3,6% en el segundo trimestre. Así, remarca que la convergencia sigue siendo uno de los pilares de su negocio y representa ya el 84% de los clientes de banda ancha fija.

Por su parte, los del negocio solo móvil bajaron un 4,7% en el semestre y un 7,8% en el trimestre, mientras que las ventas de la unidad de solo fijo crecieron, por el contrario, un 3,3% en el semestre y un 4,1% en el trimestre gracias al buen comportamiento del mercado empresarial.

Por su parte, los ingresos mayoristas continuaron apoyando el negocio con crecimientos "muy significativos" en la primera mitad del año, ya que subieron un 13,6% entre enero y junio y un 9,8% en el segundo trimestre, impulsado por un "sostenido tráfico internacional".

Los ingresos por las ventas de equipos descendieron un 9,8% en los seis primeros meses del año, después de que la caída del 1,3% en el segundo trimestre mejorara "sustancialmente" el descenso del 17,1% registrado en los tres primeros meses de 2019 gracias a las medidas comerciales adoptadas.

Menos ingresos, pero más rentabilidad

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Orange en España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 787 millones de euros, un 2% más que los 771 millones de euros del primer semestre de 2018. El margen de Ebitda aumentó ocho décimas, hasta el 30%.

"Gracias a una acertada estrategia comercial multimarca, tanto en el segmento de valor como en 'low-cost', su apuesta por las redes de nueva generación y los servicios mayoristas, la rentabilidad de Orange España sigue creciendo", incide la empresa.

Por su parte, las inversiones de capital (capex) alcanzaron en el periodo comprendido entre enero y junio los 529 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,8% respecto a hace un año, destinados fundamentalmente al desarrollo de las redes de 4G y fibra. El ratio de capex respecto a ingresos se redujo en 1,6 puntos porcentuales décimas, hasta el 20,2%.

Más clientes de móvil, menos de fijo

Por otro lado, la compañía informa de que registró más de 20.492.000 clientes a 30 de junio de 2019, de los que 16.386.000 son clientes de servicios móviles (+1,2%) y 4.106.000 de banda ancha fija (-0,4%).

En concreto, en línea con su apuesta por las redes de nueva generación, Orange España destaca que cuenta con 3.068.000 clientes de fibra óptica, (un 19,7% más) y con 10.826.000 clientes de 4G, (un 7,9% más). Por su parte, Orange TV suma ya 664.000 abonados, un 4% más que el año anterior, que suponen el 16% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

En el negocio móvil, 13,6 millones son clientes de contrato (+1,9%) y 2,8 millones de prepago, sin cambios respecto a hace un año. Además, la red de Orange da servicio a 2.772.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, siendo la red móvil de Orange la que gestiona el mayor número de clientes y el mayor volumen de tráfico de datos móviles en España.

En cuanto a las redes de Orange, la cobertura 4G es del 97% de la población española, mientras que su red de fibra propia en España llega ya a 14,4 millones de hogares, 1,7 millones más que hace un año, "afianzándose como la mayor huella de fibra del Grupo Orange a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar