El Ministerio de Economía trabaja en el nuevo cuadro macroeconómico con el objetivo de revisar al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año. La ministra Nadia Calviño no desvela hasta dónde elevar la estimación de crecimiento –hoy situada en el 2,2%-, pero reconoce que la falta de Gobierno puede suponer un freno para las perspectivas económicas.

“La situación de la economía es positiva. Pero sería más positiva para este año y la perspectiva para 2020 también lo sería si tuviéramos ya un Gobierno que diera perspectiva de estabilidad para los próximos cuatro años”, ha indicado Calviño en declaraciones a la prensa tras inaugurar el congreso anual de la patronal tecnológica Ametic en Santander.

La horquilla que maneja el Gobierno está en línea con las estimaciones de diferentes organismos e instituciones y oscila entre el 2,2 y el 2,4% para el conjunto de 2019. Calviño sigue sin precisar cuál será la nueva previsión del Ejecutivo, pero otros miembros del Consejo de Ministros apuntan a que será “como mínimo” del 2,3%.

La inestabilidad política y no tener Gobierno puede acabar pesando en esa estimación. “Nuestra perspectiva sería más positiva si tuviésemos ya un Gobierno”, ha reconocido la titular de Economía. “Cuanto antes tengamos un Gobierno, mejor. No se trata sólo de sacar adelante la investidura, sino de crear un escenario que dé estabilidad y certidumbre para los próximos cuatro años. Eso fomenta la inversión y la prosperidad”.

Las dudas de los inversores internacionales

Calviño ha subrayado que superar la actual situación de bloqueo político, con más de cuatro meses con el Gobierno en funciones, “nos permitiría abordar las reformas necesarias” y “daría un mensaje claro a los inversiones internacionales”. Y es que la propia ministra de Economía reconoce que la falta de Gobierno y la perspectiva de inestabilidad política es la única reserva que le manifiestan los inversores internacionales sobre la economía española.

“En este último año hemos mejorado mucho la percepción de España por parte de los inversores internacionales, y eso lo demuestra la buena marcha en los mercados de deuda pública, en los que estamos logrando niveles récord de tipos de interés bajos. Nos ven como un país con perspectivas positivas y con responsabilidad fiscal”, ha explicado. “Pero el tema que siempre señalan como elemento de duda es precisamente la falta de una perspectiva de estabilidad política para los próximos años”.

La guerra comercial entre EEUU y China, el parón económico de Alemania, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la inestabilidad de economías emergentes como la Argentina… Calviño ha alertado de los “riesgos e incertidumbres” que a corto plazo tendrá que afrontar la economía española.

“Todo estos elementos hacen que sea importante tener cuanto antes un Gobierno que pueda tomar las decisiones necesarias para responder a estos retos”, ha apuntado la ministra. “Para todos es mejor que cuanto antes tengamos Gobierno ya constituido y que pueda tomar medidas que en funciones no se pueden aprobar. Y la responsabilidad de gobernabilidad de este país es de todos los partidos políticos”.