Economía | Empresas

EN VARIOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

Iberia y Air Europa dan la batalla comercial con la venta de billetes de avión a plazos

Un avión de la aerolínea Air Europa.
Un avión de la aerolínea Air Europa. | Globalia

La pugna entre Iberia y Air Europa por crecer en Latinoamérica se encona. Los vuelos trasatlánticos son el principal negocio, el más rentable, para ambas aerolíneas, y ambas potencian sus planes de expansión en la región con nuevas rutas y con más vuelos en las decenas de conexiones que ya tienen operativas.

Iberia es líder en el negocio entre Europa y Latinoamérica, con una cuota de mercado que supera el 14%. Y Air Europa, ahora con un 9%, está dispuesta a hacerle sombra con una potente estrategia de expansión con un 25% más de asientos el próximo año y con una alianza para compartir en el negocio con Air France-KLM y explotar juntos rutas transatlánticas.

Y en esa batalla, las aerolíneas de IAG y de Globalia han abierto otro frente. Las compañías tienen en marcha una ofensiva comercial en varios países latinoamericanos para captar clientes ofreciendo la posibilidad de comprar los billetes de avión a plazos y sin intereses. Una estrategia de financiación para incentivar la demanda de nuevos pasajeros que las propias aerolíneas confirman que funciona: Air Europa ha conseguido con estas promociones duplicar sus ventas en relación a los momentos en que no están vigentes.

Iberia ofrece la posibilidad de comprar los billetes en seis o doce plazos sin intereses en Argentina y en Brasil. Para el cliente el pago a plazos no tiene ningún coste adicional y la financiación la negocia la propia compañía aérea con bancos y con entidades de crédito. La apuesta de Air Europa por esta fórmula es aún mayor.

La aerolínea del grupo Globalia –que integra otras compañías como Halcón Viajes, Travelplán o los hoteles Be Live- ha puesto en marcha la venta a plazos en Argentina, Brasil y Uruguay, ultima su lanzamiento también en Paraguay, y trabaja para activar estas promociones en Colombia y en Centroamérica a corto plazo, según confirman a El Independiente fuentes de la compañía.

Dependiendo del país, Air Europa ofrece en la mayoría de ellos la posibilidad de que el cliente pague sus pasajes de manera aplazado, con entre tres o diez cuotas, sin ningún recargo; mientras que si se amplía hasta las doce cuotas sí que suele cobrarse interés. La aerolínea tiene acuerdos en los diferentes mercados con bancos locales (Banco Columbia, Banco Macro…) o con medios de pago (Visa, Mastercard, American Express, Diners, Tarjeta Naranja…).

Hasta el momento, las promociones que ha lanzado Air Europa en los mercados latinoamericanos han conseguido activar las compras, concentrando el 40% del total de billetes vendidos en Argentina y el 30% en el caso de Brasil cuando mientras han estado activas. Ambas compañías destacan que para el cliente el pago a plazos es una ventaja porque le permite sortear con un precio cerrado por el billete la inestabilidad de las divisas de la región.

Expansión en Latinoamérica

Iberia ha reforzado su oferta en Latinoamérica (donde vuela a 19 destinos en 15 países) sumando más frecuencias a sus rutas en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, alcanzando los 300 vuelos semanales entre Madrid y ciudades latinoamericanas.

Air Europa pondrá en marcha el próximo año la alianza pactada ya con el gigante Air France-KLM, con el que creará una sociedad conjunta para explotar de la mano las rutas transatlánticas hacia el Cono Sur, repartiéndose ingresos y beneficios, y ampliando los destinos a los que pueden acceder sus respectivos clientes.

Por otro lado, la aerolínea de Globalia disparará su oferta de asientos entre España y Latinoamérica un 25% el próximo año, con nuevas rutas y sustituyendo en gran parte de las conexiones sus Airbus actuales por sus nuevos aviones estrella, de mayor capacidad y más eficientes, los Boeing 787.

Air Europa acaba de abrir las rutas a Medellín (Colombia), a Panamá y también a Iguazú (Argentina). Esta última es la única ruta directa entre Europa y las cataratas –un destino turístico clave en la región- y la pasada semana fue inaugurada oficialmente en un acto que contó con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.

En diciembre la compañía abrirá ruta a Fortaleza, su cuarta conexión con Brasil y con la que ampliará su red hasta los 24 destinos latinoamericanos al cierre del año. En 2020, vienen más destinos: Cartagena de Indias, en Colombia, y San José de Costa Rica. En el radar de Air Europa siguen estando otros destinos desde hace tiempo, pero sigue sin fecha para abrir conexiones directas con Santiago de Chile o Ciudad de México.

Y, en paralelo, también habrá más oferta, más asientos, en rutas ya operativas, gracias a sumar diferentes versiones de sus nuevos Boeing 787: lo hará en su ruta a Sao Paulo, también en la de San Salvador, y también sus cuatro conexiones en Argentina (a la de Córdoba sumará un vuelo semanal más, hasta cinco, en abril).

La pugna por el liderazgo

Air Europa cuenta actualmente con una cuota de mercado en los corredores entre Europa y Latinoamérica del 9%. Aún está lejos del más de 14% de Iberia (líder en este segmento), pero cuando la compañía sume sus operaciones a las de Air France, conjuntamente se situarán entre el 19 y el 20%. Pero la compartición de negocio será progresiva, el grupo español y el franco-holandés pretenden ir avanzando en la alianza país por país en la región según vayan obteniendo las autorizaciones pertinentes.

En cualquier caso, el liderazgo de Iberia, empero, parece que no está en peligro. La matriz de Iberia, el grupo IAG, ultima una alianza similar con el gigante aéreo regional Latam para operar conjuntamente las conexiones del Atlántico Sur. La suma de Iberia, su hermana British Airways y Latam –nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- permitirá agrupa una cuota de mercado en este segmento en el entorno del 25%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar