Economía | Empresas

Air Europa dispara su expansión en Latinoamérica y aviva la pugna con Iberia

La aerolínea del grupo Globalia redoblará en 2020 su apuesta estratégica por los vuelos transatlánticos disparando su oferta un 25% y con el estreno de una alianza para explotar conjuntamente el negocio con Air France-KLM.

Un avión de la aerolínea Air Europa.

Un avión de la aerolínea Air Europa. Globalia

Air Europa redobla su apuesta por crecer en Latinoamérica. Para la aerolínea del grupo Globalia las rutas transatlánticas son su principal negocio, el más rentable y el de más potencial. Yahora lanza un doble órdago para disparar su presencia en este mercado clave, que además supone avivar su pelea con Iberia por ganar peso en este negocio internacional.

Por un lado, el próximo año la compañía pondrá en marcha la alianza pactada ya con el gigante Air France-KLM, con el que creará una sociedad conjunta para explotar de la mano las rutas transatlánticas hacia el Cono Sur, repartiéndose ingresos y beneficios, y ampliando los destinos a los que pueden acceder sus respectivos clientes.

Por otro, disparará su oferta de asientos entre España y Latinoamérica un 25% el próximo año, con nuevas rutas y sustituyendo en gran parte de las conexiones sus Airbus actuales por sus nuevos aviones estrella, de mayor capacidad y más eficientes, los Boeing 787, según explica Diego García, director general para América de Air Europa, en un encuentro con prensa española en Argentina.

La aerolínea del grupo Globalia –el grupo turístico de la familia Hidalgo que agrupa a otras compañías como Halcón Viajes, Travelplán o los hoteles Be Live- acaba de abrir las rutas a Medellín (Colombia), a Panamá y también a Iguazú (Argentina). Esta última es la única ruta directa entre Europa y las cataratas –un destino turístico clave en la región- y esta semana fue inaugurada oficialmente en un acto que contó con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.

En diciembre la compañía abrirá ruta a Fortaleza, su cuarta conexión con Brasil y con la que ampliará su red hasta los 24 destinos latinoamericanos al cierre del año. En 2020, vienen más destinos: Cartagena de Indias, en Colombia, y San José de Costa Rica. En el radar de Air Europa siguen estando otros destinos desde hace tiempo, pero sigue sin fecha para abrir conexiones directas con Santiago de Chile o Ciudad de México.

Y, en paralelo, también habrá más oferta, más asientos, en rutas ya operativas, gracias a sumar diferentes versiones de sus nuevos Boeing 787: lo hará en su ruta a Sao Paulo, también en la de San Salvador, y también sus cuatro conexiones en Argentina (a la de Córdoba sumará un vuelo semanal más, hasta cinco, en abril).

Air Europa cuenta actualmente con una cuota de mercado en los corredores entre Europa y Latinoamérica del 9%. Aún está lejos del más de 14% de Iberia (líder en este segmento), pero cuando la compañía sume sus operaciones a las de Air France, conjuntamente se situarán entre el 19 y el 20%. Pero la compartición de negocio será progresiva, el grupo español y el franco-holandés pretenden ir avanzando en la alianza país por país en la región según vayan obteniendo las autorizaciones pertinentes.

En cualquier caso, el liderazgo de Iberia, empero, parece que no está en peligro. La matriz de Iberia, el grupo IAG, ultima una alianza similar con el gigante aéreo regional Latam para operar conjuntamente las conexiones del Atlántico Sur. La suma de Iberia, su hermana British Airways y Latam –nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- permitirá agrupa una cuota de mercado en este segmento en el entorno del 25%.

Compromiso con Argentina, pero con cautela

La recién estrenada ruta a Iguazú, la ampliación de los vuelos en Córdoba, y el cambio de sus aviones para que el próximo año todas las rutas a Argentina estén operadas por los Boeing 787 es, según lo ve el grupo, una muestra del “compromiso firme” de la compañía con el país. Sin embargo, Globalia reconoce que con la expansión en Argentina se hará con cautela.

Tras semanas de inestabilidad económica en el país, con el peso disparado y la bolsa cayendo a la espera de qué sucede en las elecciones generales del próximo noviembre, toca ser cuidadoso. “Hay ahora una volatilidad en Argentina que nos hace tener precaución para invertir”, subrayó Lisandro Menu, director de Expansión Internacional de Globalia. “Hoy la economía de Argentina está sufriendo. Y nuestra empresa no se ha construido de aventura en aventura.

En paralelo, Globalia prepara su desembarco en el negocio de los vuelos domésticos en Brasil. El grupo de la familia Hidalgo iniciará a principios de 2020 iniciará también las operaciones de vuelos internos en el gigante latinoamericano, tras convertirse en la primera compañía con capital 100% extranjero en obtener la licencia necesaria para hacerlo.

La compañía recibirá de manera inminente un estudio encargado a una consultora para analizar la fórmula societaria y operativa para esta nueva aventura, y también con un esquema de las rutas viables para arrancar en el nuevo negocio en Brasil. El grupo turístico español no utilizará en sus vuelos internos en el mercado brasileño la marca Air Europa y trabaja en una nueva enseña cuyo nombre aún no ha desvelado y una nueva compañía que previsiblemente será low cost.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar