Economía

EN SÓLO SEIS MESES

El turismo inyecta a España un récord de 27.700 millones pese al frenazo de llegadas

Turistas en la ciudad de Valencia.
Turistas en la ciudad de Valencia. | efe

Las llegadas de turistas extranjeros a España llevan meses frenando. Tras cinco años consecutivos de auténtico boom, ya en 2018 la cifra de viajeros internacionales creció sólo un 1,1%, muy lejos de los fortísimos incrementos de años previos. Y en lo que llevamos de 2019 la ralentización persiste.

El pasado julio, uno de los meses de mayor afluencia de todo el año, las llegadas cayeron un 1,3% por los descensos de mercados cruciales como Reino Unido y Alemania. En los siete primeros meses el crecimiento acumulado aún es del 1,9%, pero el sector turístico augura que el frenazo persistirá hasta fin del año.

El de las llegadas de viajeros extranjeros suele ser el baremo fácil que se utiliza para calibrar la marcha del sector. Pero resulta  más importante la inyección de riqueza que provocan esas llegadas: no cuántos vienen, sino cuánto gastan. Y en este ámbito España también sigue batiendo récords.

Los ingresos reales por turismo, los que efectivamente revierten en la economía de España, ascendieron entre enero y junio de este año hasta los 27.700 millones de euros, un 3,7% más que en el año anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La balanza de pagos del Banco de España es la única que mide las divisas que percibe la economía española por el gasto que realizan los viajeros extranjeros durante su estancia en el país. Una suerte de ingresos de exportaciones por turismo a efectos contables.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora una estadística de gasto turístico que cuantifica mediante encuestas todo lo que gastan los turistas no sólo durante su estancia en el país, sino durante toda la organización del viaje (incluido por ejemplo el pago a una aerolínea o una agencia de viajes extranjeras).

Los ingresos por turismo suben, pero lo hacen mucho más los gastos turísticos (esto es, lo que gastan los turistas españoles en sus viajes al extranjero). Los gastos crecen un 10,4% entre enero y junio, hasta los 9.500 millones. La combinación de ingresos y gastos deriva en que el sector viajes español generó un superávit para la economía española de 18.100 millones en seis meses, empatando con el registro del primer semestre del año pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar