Economía | Empresas

gastará 1.600 millones para ahorrar 220 millones al año

Telefónica prevé recortar su plantilla de España en 3.000 empleados en sólo un año

La teleco lanzará un nuevo plan de bajas incentivadas para mayores de 53 años, a los que seguirá pagando el 68% de su sueldo bruto y las cotizaciones a la Seguridad Seguridad hasta su jubilación.

Fachada de la sede central del Grupo Telefónica.

Fachada de la sede central del Grupo Telefónica. ep

Telefónica ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de bajas voluntarias para sus filiales en España. La operadora pretende ofrecer salidas incentivadas para todos los mayores de 53 años y que tengan una antigüedad de más de 15 años en el grupo para continuar con el adelgazamiento de plantilla en el mercado español.

Actualmente algo menos de 5.000 empleados del grupo cumplen las condiciones para poder acogerse a la salida voluntaria, pero la dirección de la compañía calcula que se sumarán al plan en torno a 3.000 trabajadores en un año, el tiempo en que estará vigente el nuevo programa, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de la situación.

Telefónica España aún tiene que negociar con los sindicatos las condiciones del plan de prejubilaciones (denominado formalmente Plan de Suspensión Individual, PSI). Y la primera reunión en la que se abordará la medida está prevista para este miércoles, en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

Tanto la compañía como los sindicatos consideran aceptable mantener las condiciones del anterior plan: el pago del 68% del sueldo bruto hasta la jubilación oficial del empleado y que la compañía se haga cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los sindicatos advierten, en cualquier caso, que no aceptarían ningún intento de la compañía por rebajar esas condiciones.

Telefónica calcula que gastará unos 1.600 millones de euros para financiar el nuevo plan de salidas y la estimación es que el recorte de plantilla le proporcionará unos ahorros en costes laborales de 220 millones al año a partir de 2021. El importe de coste de las bajas está en línea con las provisiones acumuladas por la operadora para cubrir el anterior plan de prejubilaciones, al que durante tres años se acogieron unos 6.500 empleados y para el que la compañía ha destinado 3.800 millones de euros.

Telefónica España reedita así la fórmula prejubilaciones voluntarias que lleva utilizando desde 2015 y que ha ido prorrogando desde entonces en varias ocasiones. En esta ocasión no se activará la reducción de plantilla con una prórroga del anterior plan, sino que se tratará de un plan nuevo.

Las filiales afectadas por la nueva oleada de prejubilaciones serían Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, en las que el grupo concentra su actividad comercial en el mercado nacional. Actualmente en todas ellas trabajan cerca de 22.000 personas (más otros 4.000 empleados fuera del convenio colectivo), de las que menos de 5.000 podrían sumarse a las bajas voluntarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar