Economía

El FMI elige a Kristalina Georgieva como nueva directora gerente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene nueva directora gerente. La institución ha anunciado en la tarde de este miércoles el nombramiento de Kristalina Georgieva como sustituta de Christine Lagarde como su máxima responsable.

La economista búlgara, que ha ejercido como directora ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017, tomará las riendas de la institución a partir del próximo 1 de octubre. "Es una gran responsabilidad estar al frente del FMI en un momento en que el crecimiento económico mundial continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está en niveles históricamente altos", ha afirmado Georgieva, quien se ha expresado como una firme convencida en el mandato del FMI de "ayudar a garantizar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial a través de la cooperación internacional. De hecho, en mi opinión, el papel del Fondo nunca ha sido más importante".

La ex directora ejecutiva del Banco Mundial asumirá el nuevo cargo a partir del 1 de octubre

El nombramiento de Georgieva ha supuesto un éxito para la diplomacia europea, que ha batallado para mantener el primer puesto ejecutivo de la institución internacional desde que se conoció que su antecesora en el cargo, Lagarde, había sido designada para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Georgieva había llegado a este punto como la única candidata al puesto, después de una disputa entre Francia y Alemania para elegir al candidato.

Además de su experiencia en el Banco Mundial, Georgieva cuenta con un amplio currículum en puesto de la administración europea, donde ha servido como comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, así como vicepresidenta de Presupuestos y Recursos Humanos.

Desde su nuevo cargo, la economista búlgara tendrá que hacer frente a una serie de profundos desafíos, enmarcados por una cada vez más intensa desaceleración económica y la amenaza al sistema económico multilateral imperante en las últimas décadas ante el creciente proteccionismo internacional y el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Los problemas de las economías emergentes, con Argentina como principal exponente (el país recibió en 2018 un rescate del FMI valorado en 57.000 millones de dólares) será otro de los retos a los que se enfrentará la nueva directora gerente de una institución que cuenta con una capacidad de acción de un billón de dólares (más de 910.000 millones de euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar