Economía | Empresas

Endesa planea entrar en el proceso de venta del negocio de renovables de ACS

Endesa está estudiando la adquisición del negocio de renovables de ACS, integrado en su filial 'Zero-E', creada hace unos meses, informaron a Europa Press en fuentes del mercado. No obstante, el proceso de venta se encontraría en una fase inicial, con la presentación de los cuadernos de venta a los interesados, y no se habría todavía procedido a la presentación de ofertas para la toma de activos o una participación en el negocio 'verde' de ACS.

Según adelanta 'El Confidencial', junto a Endesa, entre los interesados, por tomar una participación mayoritaria en 'Zero-E' figuran los fondos Brookfield, Macquarie, KKR, EQT, CCQ y CPPIB. ACS constituyó 'Zero-E' hace unos meses, con una cartera de 17 instalaciones de generación de energía limpia que suman 2.000 megavatios (MW) de potencia, a los que prevé sumar los 8.200 MW que confía en desarrollar en los próximos años.

La filial de ACS tiene en España casi la mitad (el 43%) de esta cartera de nuevos proyectos en desarrollo, mientras que otro 29% se localiza en Norteamérica, y un 26% más, en Latinoamérica. Por tipo de instalaciones, el 70% de los proyectos son plantas fotovoltaicas, otro 27% parques eólicos y el resto, termosolares.

Endesa, que la pasada semana anunció "la discontinuidad de la producción" de sus plantas térmicas en As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), acelerando así el cierre de sus centrales de carbón en la Península Ibérica, se encuentra en un proceso de transformación que hace que la compañía tenga situado su radar en el crecimiento en renovables.

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha reiterado en las últimas presentaciones de resultados a analistas que la compañía estaría "atenta a cualquier operación potencial" que pueda surgir en el mercado a este respecto, aunque siempre con una prioridad clara, "que es la creación de valor para los accionistas". De hecho, la energética ya estudió la adquisición de los activos puestos a la venta por la portuguesa EDP en la Península Ibérica, aunque se cayó de la puja final.

Endesa apuesta por las renovables

Endesa prevé aumentar significativamente en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de finales de este año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.

El actual plan estratégico de Endesa prevé la instalación de 1.900 MW 'verdes' hasta 2021, de los cuales está prevista la entrada de 879 MW eólicos y solares correspondientes a las subastas para finales de este año y un ritmo posterior de 500 MW en cada uno de los ejercicios 2020 y 2021.

No obstante, los planes de la energética pasan por pisar más el acelerador en este impulso a las renovables y desarrollar entre 7.000 y 8.000 megavatios (MW) 'verdes' adicionales entre el periodo 2021 y 2030. En concreto, el objetivo de la energética pasa por copar una cuota de entre el 10% y el 15% de los 65 gigavatios (GW) que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí