Economía | Empresas

La justicia tumba el recurso de Endesa contra el ‘megacontrato’ de luz de Carmena

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha frenado el intento de las grandes eléctricas de tumbar el último concurso de suministro de luz lanzado por el Ayuntamiento de Madrid cuando estaba comandado por Manuela Carmena. El tribunal ya tumbó el recurso de Iberdrola contra los pliegos de la licitación y ahora también desestima el recurso de Endesa.

El Ayuntamiento madrileño formalizó en mayo de 2018 la adjudicación a las comercializadoras Holaluz y Nexus del contrato de suministro de luz de las instalaciones del consistorio, valorado en 82 millones de euros. La adjudicación llegaba ya tras un largo proceso de recursos y contrarrecursos de las grandes eléctricas contra las condiciones impuestas en la licitación. La batalla legal por el megacontrato de suministro eléctrico se ha alargado hasta ahora, hasta que el TSJM ha refrendado la legalidad de los pliegos de la licitación.

El Ayuntamiento de Carmena exigió que las comercializadoras adjudicatarias garantizaran que el 100% de su electricidad fuera de origen renovable. Toda la electricidad que vendían, no sólo la que proporcionaran al consistorio, con lo que ponía en jaque las opciones de las grandes grupos. IberdrolaEndesa y Naturgy ya trataron de tumbar el concurso antes de la adjudicación, pero el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimó sus recursos.

Iberdrola y Endesa han continuado dando la batalla contra las condiciones de los pliegos por considerarlas discriminatorias, pero el TSJM avala la decisión del tribunal administrativo de dar por buenos los pliegos del concurso. El Tribunal Superior de Justicia reconoce la potestad del Ayuntamiento de establecer con una amplia discrecionalidad las condiciones de solvencia para participar en el concurso (en este caso, la garantía de que las compañías en liza por el concurso debían garantizar que la energía comercializada es 100% renovable).

Las grandes eléctricas han venido denunciando que la imposición de este requisito era una limitación a la competencia, dado que los grandes grupos, por el volumen de la energía que comercializa, podían  justificar sobradamente que disponían de electricidad de origen renovable para cubrir todo el suministro del Ayuntamiento de Madrid. Pero, por el elevado número de sus clientes, no podía garantizar que toda la electricidad que comercializa en España tiene origen verde.

Además, los gigantes energéticos critican que el certificado exigido por el consistorio no permite justificar que toda la electricidad sea de origen renovable, porque la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia (CNMC) no puede garantizarlo con anterioridad.

El concurso para suministrar luz a los edificios del Ayuntamiento fue realmente movido. Tras los recursos, Endesa finalmente no acudió al proceso de licitación y Naturgy lo hizo a través de una filial comercializadora que garantiza suministrar sólo electricidad renovable. Tanto Iberdrola como Endesa han creado posteriormente filiales comercializadoras con electricidad sólo renovable, precisamente para evitar futuros vetos en otras licitaciones públicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar