Economía | Empresas

PARA EVITAR UNA DEBACLE LABORAL EN EL TURISMO

El Gobierno rebajará la Seguridad Social al ‘sol y playa’ por la quiebra de Thomas Cook

Ampliará a todo el invierno en Canarias y Baleares los descuentos del 50% en los pagos a las cotizaciones de los que se benefician las empresas del sector por no despedir en temporada baja.

El Gobierno trata de frenar el impacto que la quiebra de Thomas Cook va a provocar en el sector turístico español. El cese de operaciones del segundo mayor touroperador del mundo supone un zarpazo a la actividad de los grandes destinos de ‘sol y playa’ nacionales y amenaza con dejar en el aire miles de empleos en las empresas que más dependían de las ventas a la compañía en bancarrota.

El Ejecutivo reúne esta semana una comisión interministerial de los departamentos afectados por las consecuencias de la desaparición del gigante turístico (Turismo, Fomento, Empleo, Consumo…) para estudiar una batería de medidas para contener el golpe. Entre esas medidas se pretende incluir rebajas especiales de las cotizaciones de la Seguridad Social para empresas turísticas de algunas regiones especialmente implicadas.

El plan del Gobierno, desvelado hoy por la ministra de Industria, Reyes Maroto, pasa por ampliar las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de la que se beneficia las compañías del sector turístico por no despedir en invierno y mantener los contratos de empelados fijos discontinuos.

Una medida con la que el Ejecutivo busca desde hace años combatir la estacionalidad del empleo de la actividad turística en España y que se aplica a las empresas de todo el sector en toda España en los meses de febrero, marzo y noviembre, con descuentos del 50% en los pagos a la Seguridad Social.

Para combatir el impacto de la quiebra de Thomas Cook, el Gobierno quiere ahora ampliar esos descuentos en las cuotas de las cotizaciones también a los meses de octubre y diciembre, pero no para toda España, sino sólo para las empresas de Canarias y Baleares, las regiones que más notarán la desaparición del touroperador.

"Estas bonificaciones ya se pueden disfrutar en los meses de febrero, marzo y noviembre y hacemos una ampliación para, efectivamente, mantener el empleo que tanto nos preocupa", ha subrayado Maroto, que ha anticipado que se estudian otras medidas en el ámbito laboral como parte de un “plan de choque integral” por la quiebra del grupo británico.

Un plan de choque que tendrá tres ejes de actuación: el empleo; la situación de las empresas que soportan deudas con la filiales del grupo quebrado (y que pueden acabar superando los 300 millones de euros en todo el sector turístico) a las que se le facilitarán instrumentos financieros específicos; y la conectividad aérea de los destinos que pierden vuelos de las aerolíneas de Thomas Cook.

Maroto ha subrayado, aprovechando su intervención  en el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que el Gobierno trabaja para recuperar la conectividad aérea “lo antes posible” en las zonas afectadas y que ya se está negociando con varias compañías aéreas para reforzar rutas. Ayer mismo la aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays confirmaron que ofrecerán 168.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias esta temporada invernal. La compañía comercializará en total 800.000 plazas en los aeropuertos canarios y planea llegar hasta un millón de plazas en agosto de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí