Economía | Empresas

Talgo pone a la ex ministra Salgado al frente de la filial que competirá con Renfe

Talgo competirá por entrar a prestar servicios de transporte en tren AVE en competencia con Renfe cuando en diciembre de 2020 este mercado se liberalice, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa.

El fabricante de trenes canaliza el que sería su nuevo negocio a través de Motion Rail, filial para la que ha nombrado presidenta a la ex ministra de Economía Elena Salgado, tras ficharla como consejera el pasado mes de julio, tal como adelantó el diario 'Vozpopuli'.

Motion Rail es una firma filial 100% de Talgo, que cuenta con licencia y certificado de seguridad como operador ferroviario para transporte de viajeros desde 2017, según consta en el Registro de licencias de Adif.

La compañía que preside Carlos de Palacio trabaja a través de esta firma para presentar a Adif su solicitud de capacidad en la red AVE antes de que el próximo 31 de octubre concluya el plazo dado por esta compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria para todos los nuevos operadores interesados en entrar a competir con Renfe presenten sus propuestas.

En el caso de Talgo, en fuentes del fabricante de trenes indicaron a Europa Press que la compañía lleva "varios años trabajando" en el proyecto de liberalización y que actualmente está "centrada" en preparar la solicitud de surcos a Adif.

En paralelo, el fabricante perfila los socios que pretende le acompañen en su entrada en el transporte "dada la magnitud del proyecto", entre los que puede figurar Trilantic, el que ya es primer accionista de la compañía.

En cuanto a la designación de Salgado como presidenta de la filial operadora de Talgo, Motion Rail, las mismas fuentes remarcaron la trayectoria de casi una década en el sector privado que acumula la exministra, ingeniera industrial de profesión y que además, en su día se sentó en el consejo de Renfe.

Talgo se suma así al listado de compañías que han venido mostrando su interés en entrar en el negocio del AVE, una actividad que actualmente genera unos 1.000 millones de euros a Renfe, pero que cuenta con importante potencial de crecimiento gracias al aumento de hasta un 65% en sus circulaciones previsto para abrirlo a la competencia y al crecimiento de viajeros ante el esperado descenso del precio de los billetes.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el grupo Acciona, Globalia, la británica Virgin y la firma de transporte en autobús Alsa son alguna de las firmas que, hasta ahora, también han mostrado su disposición a pujar por entrar en el AVE o lo analizan.

Talgo, al igual que la SNCF, tiene garantizado uno de los principales factores determinantes para entrar en este mercado, como son los trenes AVE. En el caso del fabricante español también dispone de otro importante elemento, los talleres de mantenimiento.

De hecho, una vez culminado el suministro de los trenes que circulan por el AVE La Meca-Medina, Talgo está actualmente inmerso en el pedido de trenes de Alta Velocidad que Renfe le encargó hace unos años.

Precisamente, todas estas compañías interesadas en entrar en el AVE serán convocadas en los próximos días a una reunión por Adif en la que les explicará el nuevo modelo de cánones o peajes que cobra por circular por la red de Alta Velocidad, que incluye descensos y descuentos que, a su vez, abren la puerta a bajar el billete de este tipo de tren.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar