Red Eléctrica, el grupo que gestiona las líneas de alta tensión y el sistema eléctrico en España, se ha mostrado especialmente crítico con las reformas que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que supondrá un fuerte recorte de los ingresos que recibe por sus actividades reguladas. Ç

Con su presidente, Jordi Sevilla, a la cabeza, la compañía ha venido cargando contra los cambios que prepara el supervisor y sobre los efectos que tendrá sobre el funcionamiento del sector eléctrico, sobre la necesaria transición energética que afronta España en los próximos años y sobre la sostenibilidad de las empresas afectadas. Ahora Red Eléctrica se lanza a intentar aplazar la puesta en marcha de los recortes.

Red Eléctrica ha remitido una carta al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en la que reclama oficialmente el aplazamiento de las reformas y que inicie los trámites pertinentes para extender el plazo para aprobar las circulares, que han de estar listas antes del 31 de diciembre para evitar que se prorrogue durante seis años más la retribución que ahora reciben eléctricas y gasistas por sus redes.

La ley establece que las circulares de la CNMC han de estar listas antes de fin de año, pero también establece que han de aprobarse con “suficiente antelación respecto de su entrada en vigor”. Y eso es lo que Red Eléctrica considera que el supervisor no va a cumplir ya que el organismo aún debe estudiar e incluir las alegaciones presentadas, ha de reunirse formalmente con el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar sus diferencias sobre el asunto, han de remitir todas las normas al Consejo de Estado y luego aprobarlas.

Todo ello, en tres meses. Por eso la compañía entiende que no se cumplirá con esa “suficiente antelación” requerida por ley. “Red Eléctrica considera que el plazo marcado legalente es inasumible si (…) Se aspira a desarrollar un nuevo modelo regulatorio con mayor consenso, seguridad jurídica, estabilidad y predictibilidad”, sostiene la compañía en la carta remitida a Marín Quemada y a la que ha tenido acceso El Independiente.

El grupo presidido por Jordi Sevilla entiende que, si no se cumple la exigencia de aprobarlo con antelación suficiente, las empresas afectadas por los cambios sufrirían seriamente el impacto del cambio legal. En este sentido, Red Elétrica recuerda e la misiva que el simple anuncio de las propuestas de circulares por la CNMC Provocaron una caída acumulada de sus acciones en bolsa de casi el 10%, con un zarpazo en su capitalización de más de 1.000 de euros.

En concreto, según se recoge en el borrador de circular hecho público por la CNMC, el organismo propone un recorte del 8,2% de lo que cobra Red Eléctrica por su red de alta tensión, hasta los 1.656 millones al año. Una cantidad que REE considera insuficiente al rebajar la rentabilidad del negocio desde el 6,5% actual, hasta el 5,58%, y que ha hecho que la compañía lance un duro ataque contra la pretensión de la CNMC.