Economía | Empresas

Sevilla (REE) critica los recortes de la CNMC: no bajan la luz y peligra la calidad de servicio

El presidente de Red Eléctrica alerta de que el hachazo que prepara el supervisor pone en riesgo la transición energética y apela al Gobierno para que defienda la ‘revolución verde’.

Fitch estudia recortar el rating de Red Eléctrica tras la compra de Hispasat.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Europa Press

Choque frontal entre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica de España, encargada de la red de alta tensión de electricidad y en la que el Estado aún mantiene una participación del 20%. Un enfrentamiento a cuenta de los recortes que propone el regulador a la retribución que reciben las energéticas por sus actividades de distribución y de transporte de luz y gas.

En concreto, según se recoge en el borrador de circular hecho público por la CNMC, el organismo propone un recorte del 8,2% de lo que cobra Red Eléctrica por su red de alta tensión , hasta los 1.656 millones al año. Una cantidad que REE considera insuficiente al rebajar la rentabilidad del negocio desde el 6,5% actual, hasta el 5,58%, y que ha hecho que la compañía lance un duro ataque contra la pretensión de la CNMC. Muy duro.

"Recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado. No lo ha sido en sanidad, ni en educación, ni lo será en el servicio eléctrico español. La estrategia de los recortes indiscriminados en el gasto solo conduce, con certeza, al deterioro en la calidad de la prestación de los servicios, sin que se hayan podido demostrar sus supuestas ventajas”, ha advertido Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Corporación.

Las críticas de Sevilla son directas y crudas contra los cálculos de la CNMC. “Los recortes no son la garantía de una mayor eficiencia, ni de un menor coste en el servicio”. Y, de hecho, el presidente de REE sostiene que los recortes pueden acabar teniendo el efecto contrario y frenando la rebaja del precio de la electricidad que debe producir la entrada masiva de renovables en el sistema eléctrico español como parte del proceso de transición energética.

“La factura se rebajará, precisamente, con la introducción masiva de energías renovables prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyos objetivos se ponen en riesgo si se recortan los techos de inversión y se reducen los estándares de mantenimiento de unas redes de transporte”, alerta Jordi Sevilla.

Desde Red Eléctrica se advierte de que la “discrecionalidad” de la propuesta de la CNMC provoca “condiciones de inseguridad jurídica que hará difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética”.

Sevilla ha llegado a apelar a la actuación del Gobierno para defender sus prerrogativas en fijar la política energética nacional y para defender la transición ecológica. “Estamos comprometidos con la Transición Energética y las orientaciones de política energética del Ministerio y confiamos en que las alegaciones de las empresas afectadas, junto con la intervención preceptiva del Gobierno de España en defensa de dichas Orientaciones, corrijan la propuesta para no poner en riesgo el volumen de inversiones privadas en redes necesario para la transición energética ni el mantenimiento de las existentes con los exigentes estándares actuales”, ha sentenciado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar