Economía | Empresas

La CNMC no recula y avanza en el recorte a lo que cobran las redes de electricidad y gas

El pleno supervisor aprueba por unanimidad enviar al Gobierno las circulares que fijan la tasa de retribución por el negocio de distribución y transporte, rebajándolas al 5,58% para la electricidad y al 5,83% para el gas natural.

Una torre de la red de alta tensión de REE.

Una torre de la red de alta tensión de REE. REE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) avanza en las reformas con las que pretende remover los cimientos del sector energético y que prevé aprobar antes de fin de año. El pleno del supervisor, reunido ayer, aprobó enviar al Ministerio de Economía las circulares que establecen la fórmula que servirá para fijar la tasa de retribución de las compañías que tienen redes de distribución y de transporte tanto de electricidad como de gas.

La CNMC ha mantenido prácticamente sin cambios el contenido de las circulares después del proceso de alegaciones y ha establecido la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera para estos negocios regulados mediante una fórmula WACC (coste medio ponderado del capital). El resultado es una rebaja de esa tasa financiera hasta el 5,58% para las eléctricas y al 5,83% para las gasistas.

Aunque el conjunto de las reformas energéticas emprendidas está provocando un choque en la cúpula de la CNMC y ha desatado un tira y afloja sobre los tiempos de aplicación y sobre la intensidad de algunos recortes, el pleno aprobó la remisión de estas circulares al Gobierno por unanimidad. El Ministerio de Economía ha de enviar ahora los textos al Consejo de Estado para que dictamine sobre su legalidad, para luego volver a la CNMC para que apruebe formalmente los cambios.

Las circulares aprobadas ayer establecen los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología WACC para el período regulatorio 2020-2025 en el caso de la electricidad y para 2021-2026 en el caso del gas. Tras la aplicación de la fórmula la propuesta de circular se plantea un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas. Y también una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, labor en manos de Enagás.

El Ministerio para la Transición Ecológica entiende que estas circulares ignoran, en algunos de sus aspectos, las orientaciones de política energética fijada por el Gobierno. El departamento de Teresa Ribera ha invocado la convocatoria de la Comisión de Cooperación bilateral, un órgano creado específicamente para disolver estas disputas entre Gobierno y CNMC. El Ejecutivo ha solicitado la reunión de la comisión bilateral por diferencias en siete de las trece circulares.

No obstante, según la normativa, incluso si no hay acuerdo con el Gobierno, la CNMC puede aprobar la nueva regulación por tratarse de una potestad propia. Y el Ministerio puede, como siguiente paso, recurrir a los tribunales para tumbar el contenido que no comparta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar