Economía

La CNMC nombra nuevo jefe de Energía en plena guerra con el sector por los recortes

El hasta ahora director del área deja el cargo tras adjudicarse la plaza de alto funcionario como consejero comercial en Tokio. La CNMC designa como suplente a su subdirector de Energía Eléctrica, Santiago Muñoz, que deberá tener listas todas las reformas antes de fin de año.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) va a perder a su hombre fuerte en el área de energía. Fernando Hernández Jiménez-Casquet deja el organismo y él es el máximo responsable de la nueva regulación del sector energético en la que trabaja el supervisor y que ha provocado un choque frontal con las compañías eléctricas y gasistas. Una nueva regulación que, además, ha de estar aprobada antes de final de año.

El director de Energía de la CNMC se ha adjudicado la codiciada plaza como consejero jefe económico y comercial en Tokio. Un puesto como alto funcionario reservado a la élite de los técnicos comerciales y economistas del Estado y al que, en principio, debía incorporarse en septiembre. La CNMC logró retrasar su marcha sólo unas semanas con el beneplácito del Gobierno.

El hasta ahora jefe de Energía de la CNMC, auténtico azote de las eléctricas en los últimos años, también estuvo hasta el último momento en la carrera por ponerse al frente de la Agencia de Cooperación de los Reguladores Europeos (ACER), lo que habría permitido posponer su marcha del supervisor español hasta principios de 2020. Pero su candidatura finalmente no se impuso.

En plena guerra con el sector, cuando se tienen que pulir y aprobar en menos de dos meses el aluvión de circulares que contienen recortes millonarios a las energéticas, la CNMC nombra nuevo director de Energía por necesidad de tener un suplente. El Pleno de la CNMC ha aprobado por unanimidad la designación “por suplencia” para el cargo de Santiago Muñoz, hasta ahora subdirector de Energía Eléctrica del organismo.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia avanza en su objetivo para remover las bases de la factura eléctrica y la de gas. El supervisor ha puesto a medio sector energético en pie de guerra por defender una fuerte rebaja de lo que cobran las compañías por sus redes y ha propuesto también una rebaja de los peajes de transporte y distribución que pagan los clientes en su recibo.

La CNMC debe aprobar todas las circulares antes del 31 de diciembre de 2019. Si incumpliera ese plazo, la ley establece que los recortes que el organismo prepara a la retribución que cobran las compañías por sus redes no podrían aplicarse y se renovaría la actual remuneración tanto en electricidad como en gas durante seis años.

El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, entiende que alguna de las circulares invade competencias que corresponden en exclusiva al Gobierno o no cumplen con las directrices de política energética marcadas por el Ejecutivo. El Ministerio convocará una comisión bilateral con la CNMC para intentar una solución pactada a esta situación. Una comisión de la que por ley forma parte el director de Energía de la CNMC y de ahí la importancia de contar con un sustituto ante la marcha de Hernández a Tokio.

Como director de Energía Hernández ha sido un auténtico puntal de la acción de la CNMC. Ha sido máximo responsable de la ofensiva contra las malas prácticas comerciales y operativas de las eléctricas, con varias multas a las compañías por incumplimientos con los clientes, con el lanzamiento incluso de una alerta pública advirtiendo a los consumidores de los trucos de las compañías, enviando ‘espías’ para conocer cómo comercializan sus ofertas las eléctricas…

Hernández Jiménez-Casquet ha liderado también durante los últimos años la batalla emprendida por la CNMC para recuperar las competencias en materia energética que le arrebató el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras varios recursos en los tribunales españoles y con Bruselas amenazando con denunciar a España ante el Tribunal de la UE por la negativa del Ejecutivo a devolver esas funciones al supervisor, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que finalmente ha cedido las competencias. El próximo año la CNMC controlará una parte sustancial de los cargos que se incluyen en el recibo de la luz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar