El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.732 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 35 % menos que un año antes, tras dotar 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al "brexit".

Esta dotación de 2.448 millones también incluye una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido, y otros cargos. A ello también se suman los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido.

Según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluidos estos cargos, el beneficio en los primeros nueve meses del año alcanzaría los 6.180 millones, un 2 % más que en el mismo periodo del 2018.

Solo entre julio y septiembre, Santander ganó 2.135 millones, lo que supone un 7 % más, y su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha destacado el banco.