Economía

El Gobierno vigilará que la unión de Iberia y Air Europa no recorte vuelos ni empleos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. efe

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido este lunes "prudencia" ante la noticia de la compra de Air Europa por parte de IAG. "Tiene que pasar por unos trámites de autorización", ha señalado la ministra, antes de advertir que, si se aprueba, la empresa debe mantener la conectividad y que no afecte a los trabajadores.

Maroto, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra estos días en Londres, ha indicado que la conectividad "es fundamental", tanto dentro del territorio nacional como hacia el exterior, uno de los problemas principales que se han plasmado en la coyuntura tras la quiebra de Thomas Cook.

La ministra ha esgrimido que no es de su competencia "valorar cuáles son las decisiones empresariales" de ambas compañías para esta operación. No obstante, ha considerado que "podría deberse" a un refuerzo de la competitividad en el mercado global, en el que "otras aerolíneas están ganando tamaño", en la línea de que IAG pretende "reforzar su competitividad de cara a un mercado complejo".

Asimismo, ha reiterado que "hay que ser prudentes" ya que, hasta el momento, solo se ha publicado el hecho relevante, lo que supone que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tienen que analizar la operación y, posteriormente, aprobarla. También necesita la aprobación por parte de la Comisión Europea.

"Lo que sí que pedimos, en caso de que sea favorable, es que se mantengan las rutas y las frecuencias, por supuesto que no afecte a los trabajadores ni trabajadoras de la aerolínea (Air Europa) y que se integre perfectamente dentro del grupo IAG", ha insistido.

IAG, que integra a British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling, informó hoy de que ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que previsiblemente se cerrará en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas.

En su informe a las bolsas de Londres y Madrid, International Airlines Group (IAG) señala que, con esta compra, su "hub" o centro de operaciones de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Según indicó IAG, inicialmente Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia, bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar