Economía | Empresas

TRAS LA COMPRA DE AIR EUROPA

Iberia toma el control de Barajas: se quedará con más de la mitad de pasajeros de Madrid

Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Iberia toma el control del aeropuerto de Madrid. La aerolínea controlará más de la mitad de los pasajeros de Barajas cuando cierre la operación de compra de su archirrival Air Europa, que absorberá por 1.000 millones de euros. Un paso de gigante para garantizar su crecimiento en los grandes mercados en los que compite.

Iberia ya era la mayor aerolínea del aeropuerto de Barajas. El año pasado concentró en la capital española más de 21 millones de pasajeros (sumando los 5,69 millones de viajeros de su filial de bajo coste Iberia Express) y superó los 24 millones contabilizando también el tráfico de su franquiciada Air Nostrum. El Grupo Iberia dominaba algo más de un tercio de los 57,8 millones que pasaron en 2018 por el aeropuerto madrileño.

Con la futura absorción de Air Europa (sobre la que tendrá que pronunciarse la CNMC por los riesgos para la competencia), Iberia conseguirá conquistar el Barajas y controlará más de la mitad de todos los pasajeros de Madrid. La suma de los viajeros del Grupo Iberia y Air Europa rozó los 33 millones el pasado ejercicio.

Iberia tiene en el aeropuerto de Barajas su gran centro de interconexión de vuelos (hub, como se conoce en el sector). La compañía concentra en Madrid la inmensa de sus vuelos nacionales y europeos, ahora operados por su filial Iberia Express, para alimentar sus rutas intercontinentales hacia Latinoamérica, EEUU y también Asia.

Madrid es también el gran hub de Air Europa, en un caso único en el sector aéreo internacional de tener dos compañías compartiendo centro de conexión y con vuelos que compiten (o competían) directamente en los mismos destinos.

De forma periódica, Iberia ha venido reclamando públicamente que se evitara tal canibalización y que se potenciara el aeropuerto de Madrid haciéndolo el hub de una sola compañía.

Un órdago que desde Air Europa se aceptaba, pero contraponiendo que si debía ser el gran centro de vuelos de una sola aerolínea que lo fuera de una de propiedad española como era su caso (mientras que Iberia está bajo el paraguas del holding hispano-británico IAG). Ahora Air Europa se integrará también en ese grupo internacional bajo el control directo de Iberia.

IAG ha subrayado tras el anuncio del acuerdo de compra de Air Europa, que la operación permitirá transformar el aeropuerto de Madrid en un gran centro de interconexión de vuelos que podrá competir con los cuatro mayores aeropuertos de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle.

 “Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, destaca Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar