La unión de dos de las grandes aerolíneas españolas promete sacudir el sector aéreo nacional. Iberia ha pactado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y la integración de las dos compañías amenaza el liderazgo de Ryanair en España. El nuevo gigante español se acerca, pero aún no destrona a la low cost irlandesa.

Ryanair transportó el año pasado 40,97 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, confirmando así su liderazgo en España al que se encaramó en 2011 (desbancando entonces, precisamente, a Iberia), según los datos de Aena recalculados para eliminar la doble contabilización de los pasajeros de vuelos nacionales. La unión de Iberia y Air Europa aún no alcanza esas magnitudes.

Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express registraron el año pasado 21,6 millones de pasajeros y Air Nostrum (que accionarialmente es independiente de Iberia pero coordina sus operaciones como fruto de un acuerdo de franquicia para los vuelos regionales) tuvo 4,83 millones. Air Europa, por su parte, contabilizó 11,8 millones de viajeros en España.

En total, la suma del Grupo Iberia (Iberia, Express y Air Nostrum) y de la que se convertirá en nueva filial Air Europa se quedaron en los 38,23 millones de pasajeros, por debajo de los registros de Ryanair. El grupo sólo desbanca al gigante irlandés si se suman también los viajeros de Vueling –integrada en el holding IAG, la misma matriz de Iberia- que en 2018 alcano los 26,9 millones de pasejeros.

Ryanair ha iniciado un repliegue en el mercado español, con recorte de vuelos y cierre de bases de operaciones. Tras años de fortísimos crecimientos, la compañía de bajo coste reconoce que en 2020 perderá viajeros en España. Con Iberia y Air Europa embarcadas en planes de crecimiento, puede que el año que viene sí que consigan destroncar a Ryanair.

De momento, en lo que va de 2019, Ryanair sigue como líder. La compañía irlandesa transportó hasta octubre (últimos datos disponibles) 31,7 millones de pasajeros y se mantiene por encima de los 28,77 millones que suma el futuro gigante español. Iberia e Iberia Express tuvieron 16,2 millones de viajeros, Air Nostrum registró 3,68 millones y Air Europa alcanzó los 8,86 millones.