El grupo Globalia, el mayor grupo turístico español, cierra su segunda operación de calado histórico en apenas unas semanas. Después de pactar la venta de Air Europa al hasta ahora su archirrival Iberia, ahora ha acordado con Barceló fusionar las divisiones de viajes de ambos grupos y crear un nuevo coloso del turismo.

Tras semanas de intensas negociaciones, Globalia y Barceló han sellado los términos de lo que será un acuerdo de fusión. Aún no está firmado, y está sujete a cambios y a revisar los últimos flecos, pero el contrato se sellará la próxima semana, previsiblemente el lunes, según confirman varias fuentes conocedoras del estado de la negociación, que confirman la información adelantada por el portal Nexotur.

Ambas compañías, comandas por la familia Hidalgo y por la familia Barceló, se repartirán al 50% el capital de la nueva compañía. Un gigante con una facturación conjunta de cerca de 2.700 millones de euros y que contará con 1.500 agencias de viajes, varios touroperadores y también con una aerolínea.

Globalia y Barceló pactan la integración en una sola compañía de marcas tan reconocidas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplán (del grupo Globalia) y también B de Travel Brand, Catai, BCD Travel y también la aerolínea Evelop (integradas en Ávoris, la división de viajes de Barceló).

La operación no sólo está pendiente de la firma formal entre ambas partes, también ha de superar la revisión de las autoridades de Competencia en los próximos meses antes de recibir la luz verde. El nuevo gigante disputará el control del negocio de los viajes en España a otros grupos como Viajes El Corte o Wamos.

Tras la fusión, ambos grupo mantienen el control de manera independiente sobre sus negocios hoteleros. Barceló es un auténtico gigante del sector hotelero, el tercer mayor grupo español, y Globalia seguirá gestionan su marca Be Live Hotels.