Economía | Empresas

Sabadell espera reducir sus costes en Reino Unido un 12% en cuatro años

La entidad espera que su filial TSB alcance un beneficio de 160 millones de euros en 2022, tras ejecutar un plan de ajustes de oficinas y personal

Imagen de uno de los edificios corporativos de Banco Sabadell.

Imagen de uno de los edificios corporativos de Banco Sabadell. EFE

TSB, la filial en Reino Unido del Banco Sabadell, prevé alcanzar un beneficio de entre 130 y 140 millones de libras (entre 152 y casi 164 millones de euros al cambio actual), en 2022, según el nuevo plan estratégico presentado por la entidad este lunes.

La entidad busca con este nuevo plan enderezar el rumbo del banco que adquirió en 2015 con unas elevadas expectativas, truncadas por el voto favorable al Brexit en el referéndum de junio de 2016 y la catastrófica migración tecnológica ejecutada entre 2017 y 2018, que dejó sin servicio a gran parte de sus clientes y ya se ha traducido -a la espera de posibles sanciones- en millonarias multas para la entidad que preside Josep Oliu.

De hecho, ya desde que comenzó 2019 y con un nuevo equipo gestor TSB ha renovado sus ambiciones y las nuevas previsiones que ahora presenta, hasta 2022 se traducen en una rentabilidad sobre fondos propios o ROE cercana al 7% que, gracias a un ahorro de costes cercano a los 100 millones de libras, unos 117 millones de euros, que representa un 12% del total de la base de costes del banco y que hará que la eficiencia mejore 15 puntos porcentuales, hasta el 70%.

El banco británico cerrará en 2020 unas 82 sucursales, hasta quedarse con 458 oficinas

Las previsiones de Sabadell pasan por un crecimiento de la inversión crediticia del 5% anual, con el apoyo de una gama de productos que el banco renovará y ampliará para cubrir más necesidades y llegar a más segmentos de clientes. TSB, capaz de abrir una cuenta para un negocio en tan solo 20 minutos, seguirá desarrollando su negocio de pymes.

El banco baraja también en su nueva estrategia un ajuste de su red, tanto de empleados como de oficinas, que le costará 180 millones de libras o 210 millones de euros. En 2020 echará el cierre a 82 sucursales para que la red pase de 540 a 458, pero promete invertir en nuevos locales representativos en sitios estratégicos.

Al mismo tiempo, TSB invertirá 120 millones de libras (más de 140 millones de euros) en la transformación de sus canales digitales, lo que se traducirá en una mejora de su aplicación móvil y en la automatización de sus sucursales.

Sabadell quiere que su banco en Reino Unido sea tecnológicamente más avanzado e innovador y gracias a una nueva plataforma consiga mejorar la experiencia de los clientes, al tiempo que promoverá la colaboración con empresas fintech.

En 2022, el 75% de los clientes serán digitales, frente al 56% actual, lo que permitirá que más del 90% de las operaciones de TSB se hagan fuera de las oficinas del banco.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha destacado en un comunicado que TSB aporta escala y diversificación geográfica al grupo, lo cual es "una palanca de mejora de la rentabilidad en el futuro".

A pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, el banquero defiende este plan estratégico porque sienta las bases para el crecimiento de TSB, "un banco con un punto de partida privilegiado y un plan bien definido para cumplir con todos los compromisos".

La dirección de Sabadell defiende aún que TSB es una palanca para la mejora de la rentabilidad del grupo

Por su parte, la consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, ha argumentado que la nueva estrategia establece un programa de transformación con el que la entidad podrá simplificar su estructura para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes.

Además, muestra su "absoluta convicción" de que TSB dispone del equipo adecuado para alcanzar los objetivos y cuenta con todo el apoyo del grupo Sabadell para ello.

"El plan sitúa a TSB en el punto de partida para alcanzar el éxito en un entorno complejo y en un momento en el que los clientes buscan algo distinto y mejor", ha explicado la ejecutiva.

Crosbie considera que con una marca de confianza, una plataforma tecnológica moderna, una amplia presencia a nivel nacional, TSB está "en una excelente posición para alcanzar sus objetivos", aunque sea necesario hacer algunos ajustes que hagan al banco más competitivo. 

Las acciones de Sabadell subían este lunes un 1% a media sesión, tras la presentación de su nuevo plan estratégico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar