Economía | Empresas

Ryanair obliga a toda la plantilla a estar tres meses en paro cada año para no cerrar la base de Girona

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair. e. i.

Ryanair mantendrá finalmente su base en el Aeropuerto de Girona tras pactar con los empleados un acuerdo que evita su cierre y que consiste en que los trabajadores firmen una modificación de su contrato, pasando de la modalidad de contrato fijo permanente a fijo discontinuo.

El cambio en el contrato implica que los trabajadores deben aceptar que su calendario laboral se reduzca a sólo nueve meses al año y que tres meses quedarán en situación de paro.  Desde el sindicato USOC se califica la negociación de “coacción” por parte de la dirección de Ryanair, «porque nos advirtió de que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base».

«Hubo una reunión a finales de noviembre y se dijo a los trabajadores que si se quería mantener la base, la mayoría de empleados debían de firmar esta novación de contrato», denuncia la portavoz de USOC, Lidia Arasanz.

En la base de Ryanair en Girona trabajan unas 164 personas -incluyendo en esta cifra las agencias Workforce y Crewlink-, y los empleados que no hayan firmado esta modificación del contrato, cuyo límite finalizaba el 5 de diciembre, estarán despedidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la aerolínea irlandesa.

Arasanz ha explicado que los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de enero y contienen «cláusulas super abusivas», ya que, según ha explicado, no mantienen la antigüedad del trabajador y tampoco reconocen la categoría de tripulante de cabina, sino que se les define como agentes de servicio al cliente.

Las bases de Canarias cierran en enero

En el caso de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote se mantiene su cierre para el próximo 8 de enero. En principio, el proceso de despido colectivo anunciado por Ryanair afectaba a inicialmente a un total de 512 tripulantes de cabina y pilotos, incluyendo el cierre de las bases canarias y también la gerundense.

La aerolínea irlandesa justificó el cierre o reducción de varias de sus bases a causa de la incertidumbre del Brexit, así como de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, si bien aseguró que ninguna ruta se vería afectada, ya que serían atendidas por vuelos desde otras bases.

Comentar ()