Economía | Empresas

Los sindicatos de Ryanair abren la batalla legal para tumbar el ERE para 432 empleos

Sepla, Sitcpla y USO se unen para ir a los tribunales con el objetivo de anular el expediente de regulación de empleo del gigante del bajo coste para 432 empleados.

Aviones de la aerolínea Ryanair.

Aviones de la aerolínea Ryanair. Efe

Los sindicatos de Ryanair se preparan para ir a los tribunales. El sindicato de pilotos Sepla y los de tripulantes Sictpla y USO se han unido para impugnar el expediente de regulación de empleo (ERE) para 432 empleados en España que ha puesto en marcha el gigante del bajo coste.

Los sindicatos ultiman la batalla legal para tumbar el ERE y denuncian que la dirección de la aerolínea irlandesa no ha justificado las causas del cierre de las bases de operaciones Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona, que es el motivo por el que se pretende ejecutar el recorte de plantilla.

Ryanair y los sindicatos concluyeron ayer sin acuerdo las reuniones del periodo de consultas del ERE. Seis reuniones y ningún acercamiento entre las partes. Los sindicatos reclaman que no se ejecute ningún despido y que se traslade a los empleados afectados a otras bases de operaciones de la compañía en España.

Ryanair, en cambio, ofrece sólo trasladar a parte de los pilotos y tripulantes y hacerlo a bases en el extranjero. Y para los que finalmente sean despedidos su propuesta pasa por compensarles con el mínimo legal de 20 días por año trabajado.

“Ryanair prácticamente no se ha movido de su posición inicial, finalizando el periodo de consulta con ofertas en un entorno de mínimos legales. Ryanair tampoco ha aceptado la alternativa propuesta por SEPLA para evitar el despido colectivo, como es la aplicación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Una medida que sirve para reducir la masa laboral mientras se resuelve la parálisis en la entrega de los Boeing 737 MAX, argumento esgrimido por Ryanair para aplicar este despido colectivo”, se apunta desde el sindicato de pilotos.

En paralelo, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, sostiene en un comunicado que la aerolínea "ha fallado desde el minuto uno en la defensa de su ERE", sin ofrecer justificaciones, "entre otras cosas, porque no puede". Para ello, ha explicado que se trata de una compañía "de las más rentables de Europa", por lo que ha esgrimido que "obedece más a una caza de brujas sindical"

En este sentido, Sitcpla ha denunciado este viernes que Ryanair ha despedido a una delegada sindical en el comité de huelga por "negarse a aceptar unos servicios mínimos falsificados hasta tres veces" durante las huelgas de septiembre, cuando los sindicatos de los tripulantes de cabina convocaron diez días de paros en los que la aerolínea solo acabó cancelando 12 vuelos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar