Dudas en el Gobierno sobre el cumplimiento del objetivo de llegar al cierre del año con un déficit público del 2%, como se ha comprometido con Bruselas. Durante semanas los ministerios más económicos han estado confirmando que se cumpliría la meta y se reduciría el déficit desde el 2,5% del año pasado. Hasta ahora.

“Trabajamos por llegar al 2%. Estamos haciendo todo lo posible por cumplir el objetivo”, ha dicho este martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que acoge Madrid durante casi dos semanas.

El Gobierno se ha marcado como objetivo una reducción del déficit hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. Hasta ahora desde el Gobierno se ha insistido en que se conseguiría con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados y sin nuevas actuaciones económicas, sólo con un mayor control del gasto y gracias al empuje del ciclo económico alcistas.

El objetivo ha sido puesto en duda por la Comisión Europea, por el Banco Central Europeo y también por el propio Banco de España, pero desde el Gobierno se mantenía con firmeza. “No he hablado con la ministra de Hacienda entre ayer y hoy, porque he estado encerrada en la Cumbre”, ha subrayado Calviño, en referencia a no tener constancia de que haya datos nuevos al respecto.

En paralelo, la ministra de Economía ha subrayado que el Estado ya registra superávit primario –obtenido sin contabilizar el pago de la deuda pública- y que el Gobierno trabaja para contener todo lo posible esta carga. “Si hay un déficit es por la carga de la deuda. Tratamos de ahorrar lo máximo posible en el pago de la carga de deuda”.

Asimismo, Calviño ha subrayado la necesidad de que haya una investidura cuanto antes para aprobar unos presupuestos generales del Estado y para aplicar medidas para contener el déciti. “Está clara la conveniencia de que cuanto antes tengamos un Gobierno plenamente operativo y que cuanto antes tengamos unos PGE”, lo que permitirá poner en marcha “reformas estructurales que den estabilidad y que den una perspectiva de un Gobierno estable”.