Inditex busca poner el broche de oro a un 2019 de ensueño. El gigante textil acumula, a falta de una sesión y media para el cierre del ejercicio, unos rendimientos superiores al 48% (incluyendo dividendos), que le han llevado a cotizar en sus niveles más elevados desde octubre de 2017.

De este modo, el gigante del textil español recupera el nivel de los 100.000 millones de euros de capitalización, afianzándose como la compañía más valiosa de la bolsa española, superando en casi 40.000 millones a Santander e Iberdrola.

Inditex acumula un rendimiento del 48% en 2019 y ha sumado más de 30.000 millones de capitalización

La escalada de Inditex se ha visto reforzada tras su última presentación de resultados, que reforzó la convicción en el mercado de que el grupo español está siendo capaz de superar el complejo escenario al que se enfrenta el sector con un crecimiento sólido a la par que rentable, superando con creces los rendimientos de sus principales competidores.

La matriz de Zara ha sido capaz de acoplar un sistema de negocio integrado entre las ventas en tienda y el canal online que ha permitido desterrar las dudas que imperaban en el mercado hace poco más de un año, cuando se temía que la disrupción generada por el auge del comercio online dañara el modelo de crecimiento que tanto éxito había reportado a la firma que dirige Pablo Isla en los años previos.

Con esta renovada confianza, Inditex se encuentra a un paso de cerrar el que sería su mejor año en bolsa desde 2012, recuperándose de los castigos sufridos en los dos últimos años sobre el parqué.

El grupo textil es, tras Cellnex y Ferrovial, la tercera mejor empresa del Ibex en el año

Las ganancias del 48,53% que acumula la compañía en 2019 -que la convierten en la tercera mejor del Ibex tras Cellnex y Ferrovial- le han supuesto una ganancia en capitalización a lo largo del ejercicio superior a los 30.000 millones de euros (casi la valoración actual de Telefónica).

Esto supone, asimismo una cuantiosa ganancia latente para su fundador y mayor accionista, Amancio Ortega. El 59,3% del capital que controla en la compañía alcanza, a día de hoy, una valoración superior a los 59.400 millones de euros.

El empresario sorprendió recientemente con su entrada en el capital de Enagás, a través de su sociedad de inversión Pontegadea.