Tener una parada de autobús cerca de casa, que los funcionarios cuenten con asistencia sanitaria, que nuestras fuerzas armadas puedan comunicarse... Detrás de todos estos servicios hay acuerdos multimillonarios adjudicados por el sector público. En 2019, las aseguradoras y las empresas de transporte, entre otras, se repartieron los contratos más caros de la Administración General del Estado.

Los concursos de las administraciones se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación. La siguiente lista surge del análisis de aquellos que se han publicado y adjudicado durante los últimos doce meses.

2.255 millones para la salud de los funcionarios

El ‘contratazo’ del año es el de Muface (organismo público que está detrás de la asistencia sanitaria de los funcionarios) con las aseguradoras Asisa, DKV, SegurCaixa Adeslas y el Igualatorio Cantabria. Los 2.255 millones de euros del presupuesto servirán en 2020 y 2021 para cuidar la salud de los trabajadores públicos.

El concierto, que beneficiará a 1,1 millones de titulares y beneficiarios, incluye mejoras como el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, novedades en tratamientos oncológicos o el proyecto de la ‘Carpeta Personal de Salud’, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas de pacientes, según informa Europa Press.

Satélites para el Ejército

La puesta en marcha de dos satélites para mejorar la comunicación de las Fuerzas Armadas justifican los 1.155 millones del segundo 'contratazo'. El acuerdo lo firmaron en julio Hisdesat, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, y el Ministerio de Defensa. ¿El objetivo? Sustituir los satélites gubernamentales SpainSAT y XTAR-EUR por otros más modernos que facilitan las comunicaciones en España y en el extranjero de las redes de mando y control o las que se dan entre todo tipo de vehículos, según explica Hisdesat en su página web.

Estos nuevos satélites, enmarcados en el programa 'SPAINSAT NG', darán esta cobertura hasta el final de 2037. Más del 40 % de los satélites los desarrollará la industria nacional. La fabricación de los satélites y del segmento de control en Tierra -que permite colocarlos en órbita y monitorizarlos- dará trabajo a más de 500 ingenieros al año durante el próximo lustro.

Más aseguradoras

Vuelven a aparecer los mismos nombres: Asisa y SegurCaixa Adeslas. Con este contrato, sellado a principios de diciembre, las aseguradoras renovaron su concierto de asistencia sanitaria para el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), uno de los dos organismos que gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social de los militares y guardias civiles. El presupuesto: 1.015 millones de euros para repartir entre 2020 y 2021.

El acuerdo se traduce en más servicios oncológicos, otros para pacientes diabéticos o con grave discapacidad motora. También incluye la implantación de la receta electrónica.

Galicia y su nueva red de autobuses

Una multitud de empresas se están repartiendo los casi 500 millones de euros que la Xunta destinará a su nueva red de transportes para que "el 97% de la población esté a menos de un kilómetro de una parada de autobús". Se trata de 143 lotes que, entre otras cosas, cubren los servicios de transporte de escolares y usuarios generales.

A principios de diciembre, por ejemplo, se adjudicaron 12 contratos por casi 141 de los 500 millones. Estos incluyen, según Europa Press, un total de 322 líneas de autobús con 3.035 paradas que pasan por varias comarcas gallegas de Vigo, Pontevedra, Chantada o Paradanta. Las empresas comenzarán a prestar estos servicios desde este miércoles.

La adjudicación del contrato del servicio municipal de autobuses de Bilbao, 'Bilbobus', también tiene un hueco en esta lista: 425 millones repartidos en 10 años para las empresas 'Autobuses Urbanos de Bilbao' y 'Transitia'.

Nuevos trenes para el Metro de Barcelona

Sustituir los trenes más antiguos de la red de Metro de Barcelona. Ese es el fin de los más de 260 millones de euros del contrato firmado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con la compañía Alstom España. La compañía es la responsable del diseño y fabricación de 42 trenes para las líneas 1 y 3 del suburbano.

La adquisición de los vehículos, que también están preparados para circular por líneas automáticas sin conductor, es la "más importante en la historia de TMB".