La tienda en España de Tesco, el gigante británico de los supermercados, se convertirá en altavoz del Brexit a finales de este mes. La compañía está apoyando al Gobierno de Boris Johnson para informar a los compatriotas que viven fuera de las islas. Una muestra de ello es la iniciativa de ceder su único local en la Península a diplomáticos ingleses, para informar sobre las consecuencias de la ruptura con la Unión Europea.

Tesco se estrenó en nuestro país el pasado mes de noviembre. Lo hizo inaugurando un supermercado en el Puerto de Mazarrón, -casualidad o no- justo al lado de una tienda de Mercadona. El estreno tuvo cierto eco en los medios de comunicación por su carga simbólica: pese a su dilatada historia y su gran tamaño, la multinacional nunca había puesto una pica en suelo español, donde reina la empresa de Juan Roig.

La tienda de Mazarrón lleva rodando casi tres meses. Buena parte de sus usuarios son ciudadanos británicos que viven en la localidad murciana y alrededores. A ellos va dirigida la cita que ha organizado la dirección de Tesco el próximo miércoles 22 de noviembre.

Hasta el local, ubicado en el número 1 de la calle Thomas Alva Edison, acudirá un equipo del Consulado Británico de Alicante "Estarán aquí para ayudar con cualquier pregunta que rodea al Brexit", informa la cadena a la clientela en su página oficial de Facebook.

Los funcionarios de la oficina diplomática pasarán la mañana del miércoles contestando preguntas. La propia Tesco tiene identificadas las dudas más frecuentes: "cómo prepararse para el Brexit", "cómo registrarse como residente en el nuevo escenario" y "cómo acceder al sistema de Salud en España".

La página de Tesco incluye, además, un enlace a la guía del Gobierno británico donde se desglosa, de forma detallada, toda la información para los expatriados.

Reino Unido desconectará de la UE el próximo 31 de enero. Tras la aprobación del Parlamento, sólo queda el visto bueno de la Cámara de los Lores. La puntilla final la dará la propia Reina Isabel, al firmar el documento que rompe definitivamente la histórica relación política y comercial.

El proceso del Brexit no influirá en los planes de Tesco en España. La compañía no tardará en abrir su segunda tienda en España. Estará ubicada en Mijas, otra localidad con elevada concentración de ciudadanos de origen británico.

Tesco ya ha puesto en marcha la oferta de empleo para trabajar en el supermercado. "Después del increíble éxito de nuestra primera tienda en Mazarron, a The Food Co le gustaría ofrecerte la oportunidad de formar parte del emocionante crecimiento de uno de los supermercados más grandes del Reino Unido que viene a Mijas", señala la compañía en Facebook.

La siguiente apertura tendrá lugar en Ibiza, otra plaza fundamental para los británicos. La clave -lo que se preguntan los analistas del sector y los rivales- es cuándo Tesco dará el salto a las grandes capitales. La empresa ya ha admitido su interés en desembarcar en Madrid y Barcelona en 2021.