Economía | Empresas

Deoleo aprueba una polémica reestructuración para evitar la quiebra

Aceite de la marca Carbonell, del grupo Deoleo. Europa Press

La junta de Deoleo ha aprobado este viernes la reestructuración de la compañía, una controvertida operación duramente criticada por accionistas minoritarios que ha sido defendida por los responsables de la aceitera como "la única alternativa para salvar" a la empresa de la quiebra.

"Es un proceso indispensable, el grupo no puede pagar la deuda que se le venía encima en septiembre, de 60 millones de euros", ha alegado el presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Silva, quien ha calificado la situación de "insostenible".

La banca acreedora ostentará un 49% del capital de la compañía, tras refinanciar una deuda de 575 millones

El grupo aceitero, propietario de marcas como Carbonell, Bertolli, Hojiblanca o Koipe ha evitado la disolución con una solución similar a la adoptada en Pescanova, con la entrada de la banca acreedora en su accioniariado, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros, que se traducirá en una nueva situación financiera en la primera mitad de este año.

"Hoy es un día clave para este proyecto", ha afirmado Silva, quien ha resaltado que el acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras salvará a la compañía "de lo que, en otro supuesto, hubiese sido su necesaria disolución", a la vez que le dotará de la estructura financiera necesaria para poder ejecutar su plan de negocio en los próximos cinco años.

Deoleo cuenta actualmente con una deuda de 575 millones de euros, que se reducirá en primer lugar con un pago con los importes obtenidos en la ampliación de capital (una cantidad de entre 40 y 50 millones de euros, en función de si la ampliación queda suscrita total o parcialmente).

Accionistas minoritarios han demandado el plan, que reduce a cero el valor de sus participaciones

La deuda restante se dividirá en dos partidas: una constitutiva de la deuda sostenible; esto es, la deuda que Deoleo podrá atender a futuro "sin mayores problemas", con un importe inicial aproximado de 242 millones de euros.

El resto, unos 282 millones de euros, serán capitalizados por sus tenedores, de forma que las entidades acreedoras del grupo pasarán a ostentar en conjunto el 49% de la titularidad del negocio de Deoleo.

De esta forma, según ha explicado Silva, Deoleo reducirá "enormemente" su nivel de endeudamiento, y extenderá, además, "significativamente" su calendario de repagos y vencimiento, algo que se ha conseguido "gracias al esfuerzo de sus acreedores y que conduce a la firma a una situación de sostenibilidad".

Durante la junta han tomado la palabra varios accionistas minoritarios -algunos de ellos ya han demandado judicialmente a la firma- para mostrar su indignación por la gestión de Deoleo en los últimos años y criticar la reestructuración, que en la práctica deja a cero sus participaciones si no acuden a la ampliación de capital.

Ejercicio positivo

Deoleo prevé un cierre de ejercicio "positivo" después de haber registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,3 millones de euros en el tercer trimestre del año, según ha avanzado el presidente de la firma, Ignacio Silva, en la junta extraordinaria de accionistas.

En concreto, Silva ha explicado a los accionistas que el nuevo plan de negocio que ha puesto en marcha la compañía ya ha empezado a dar síntomas de recuperación. Así, el Ebitda del tercer trimestre de 2019 se sitúa en 19,3 millones de euros, superando los objetivos fijados. "Estas cifras permiten ver el futuro con optimismo y hacen prever un cierre de ejercicio positivo", ha avanzado en su discurso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar