Jordi Sevilla presentará mañana al Consejo de Administración de Red Eléctrica su dimisión como presidente de la compañía por motivos "personales", ha confirmado a Efe la empresa.

La compañía ha convocado una reunión del consejo de administración para este martes a las 10:30 de la mañana, "con un único punto del orden del día relativo a la presentación de la dimisión de D. Jordi Sevilla Segura como consejero de la Sociedad y consecuentemente como Presidente de su Consejo de Administración", según se indica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión ha sido adelantada por El País, que apunta a que el directivo renunciará al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según las fuentes consultadas por el periódico, Sevilla se sentía molesto con el excesivo control que el ministerio de Ribera pretendía ejercer sobre la actividad del gestor de la red eléctrica española, de la que el Gobierno controla un 20% a través de la Sepi.

El creciente intervencionismo del Gobierno en los planes de crecimiento del grupo habría causado malestar en el directivo

Los roces entre el presidente de Red Eléctrica y la ministra se remontan, al menos, al pasado verano, cuando se conocieron las intenciones del equipo de Ribera de ampliar el control del Ejecutivo sobre las adquisiciones de otras empresas por parte de Red Eléctrica y de Enagás.

Estas intenciones han sido entendidas en la dirección del grupo eléctrico, ya que se interpreta como un obstáculo al plan de crecimiento y diversificación diseñado por Sevilla y su equipo y que tuvo en la compra de Hispasat uno de sus primeros hitos, una operación que suscitó ciertas dudas en el mercado, por entenderse que podía haber sido promovida por el propio Gobierno.

Sevilla accedió al mando de Red Eléctrica precisamente a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el verano de 2018 para sustituir a José Folgado. El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 había sido uno de los principales apoyos de Sánchez en las elecciones de 2015 y 2016, como coordinador del programa económico.

Las acciones de Red Eléctrica sufrían este lunes un recorte en bolsa en torno al 0,7%, en una jornada de caídas intensas y generalizadas en el mercado.